Noticias > Noticias UAI > Salud Mental: el poder del autocuidado

Salud Mental: el poder del autocuidado

12 Octubre 2022
Escrito por Virginia Correa
Noticias UAI

La salud mental es el “estado de bienestar en el cual el individuo es consciente de sus propias capacidades, puede afrontar las tensiones normales de la vida, puede trabajar de forma productiva y fructífera y es capaz de hacer una contribución a su comunidad”, así lo define la Organización Mundial de la Salud (OMS). En el mes de la Salud Mental, es fundamental entender por qué es tan importante cuidarla, ya que determina nuestro comportamiento, la forma en que nos relacionamos con la vida, con el día a día, con nosotros mismos y con los demás.

¿Por qué debemos cuidarla?
- Para sentirnos mejor, no podemos tener buena salud sin cuidar nuestra salud mental.
- Porque necesitamos estar bien en nuestra salud mental para enfrentar los desafíos cotidianos de forma adecuada, conscientes.
- En la medida que una persona tiene una buena salud mental puede contribuir activamente en su comunidad, con su familia y su entorno más cercano.
- Porque de esta manera podemos tener vínculos saludables

Expertos de la Escuela de Psicología explican que la ausencia de malestar no es igual a la presencia de bienestar, por ello es clave promover la salud mental, regular la presencia de estresores y aprender a manejarlos de forma adaptativa, ¿cómo?

- Tomando conciencia de las cargas y responsabilidades con las que lidiamos día a día.
- Resolviendo problemas o situaciones inconclusas.
- Poniendo límites, es fundamental aprender a decir que “no” y no sobre exigirse.
- Desarrollando estrategias saludables de manejo del estrés.
- Reduciendo el uso de redes sociales y contenidos que nos alteran innecesariamente.

Autocuidado como herramienta para mejorar la salud mental

Pedir ayuda con profesionales en la materia puede parecer el último recurso, cuando el bienestar está en su límite o cuando ya no podemos más con la vida. Pero no es necesario llegar a tocar fondo para tomar medidas, y la invitación es a trabajar con pequeñas acciones el autocuidado, es fundamental comprender que no son grandes cambios o acciones las que hacen la diferencia, basta con tomar pequeñas decisiones. Aquí un listado de tips que comparten expertos, con tal de lograr una de manera constante, ya es suficiente.

- Regular la exposición a redes sociales.
- Mantenerse hidratado/a.
- Dormir entre 7 y 9 horas diarias y de corrido.
- Dedicarse espacios y tiempo de ocio.
- Fomentar el cuidado de redes de apoyo (amistades, familia, pareja, etc).
- Realizar actividad física de forma regular.
- Preocuparse de regular las emociones en vez de evitarlas.
- Aprender a poner límites. .
- Tener un tiempo para conectarse consigo mismo, hacer introspección.
- Compartir lo que nos pasa con personas que nos escuchan y sentimos valorados.
- Saber reconocer que necesitamos ayuda y tomar acción.
- Buscar información válida para guiar nuestro bienestar, evitando seguir consejos de influencers de redes sociales que no tienen formación ni conocimiento sobre salud mental.

¿Qué no debemos hacer para cuidar la salud mental?

- Evitar quedarse despierto/a hasta altas horas de la noche.
- Mantener vínculos que nos hacen daño.
- Estar todo el día conectado/a redes sociales.
- Decir que sí a todo (aprender a decir no).
- No dejarse tiempo para realizar actividades de ocio, evitar aislarse.
- Evitar acumular presiones hasta explotar, por lo que es bueno reconocer que necesitamos ayuda.
- Evitar pretender resolver todo por si mismo, es clave pedir ayuda cuando sea necesario.

En la UAI contamos con una Mesa de Bienestar y Salud Mental, con canales de ayuda directos e información que busca fomentar el autocuidado y actividades acorde para cuidar el bienestar de todos y todas. Para más información ingresa aquí.

Fuente: UAI.