Noticias > Noticias UAI > Patricio Strube, el ingeniero comercial UAI que hizo de salvar el océano su trabajo

¿Has oído hablar de la economía azul? Patricio Strube, ingeniero comercial de la Universidad Adolfo Ibáñez, egresado del Master in International Management CEMS UAI conoce muy bien este término, más ahora que se desempeña como International Development Coordinator en Coral Gardeners: “Este concepto es clave para el futuro de nuestro mundo, hacer de la conservación un trabajo remunerado” explica.

Coral Gardeners es una ONG enfocada a la restauración de los arrecifes, específicamente los corales. “Tenemos como misión revolucionar la conservación oceánica y desarrollar las herramientas más innovadoras para salvar los arrecifes. Somos un equipo internacional, de surfistas, pescadores, buzos y profesionales de todos los contextos, tenemos ingenieros que renunciaron a Tesla, abogados, estrategas que se salieron de Accenture, fotógrafos y mucho más, decididos de hacer la conservación de nuestro océano un trabajo.”

Su rol, específicamente, es coordinar la expansión internacional de Coral Gardeners para plantar 1 millón de corales para finales del 2025. “Mi trabajo consiste principalmente es generar las acciones necesarias para abrir Coral Gardeners en distintas partes del mundo. Hoy en día estoy trabajando arduamente para comenzar operaciones en distintos países (es confidencial por el minuto, pero si todo sale bien, para el primer semestre del 2023 deberíamos de empezar a operar en 1 o 2 países).”

Antes, estuvo 3 meses trabajando presencial en su práctica internacional del programa CEMS en Moorea. Esta es la isla hermana de Tahiti, a 40 minutos en ferry desde Papeete.

“La experiencia allá fue invaluable. Hay un concepto japonés que se llama Ikigai. Se trata de hacer algo que cumpla con 4 criterios. Tiene que ser algo:

1. Algo que ames
  2. Algo que el mundo necesite
  3. Algo en lo que seas bueno
  4. Algo por lo que te puedan pagar

Yo siento que en esta experiencia lo encontré y me gustaría continuar hasta que por lo menos alguna de las variables cambie.”

Experiencia CEMS- UAI

El Master in International Management Cems UAI es impartido por la Universidad Adolfo Ibáñez desde el 2013. Se trata de una alianza entre las principales escuelas de negocios del mundo y Corporate Partners cuyo objetivo es formar a la próxima generación de líderes globales que las empresas necesitan.

La red se caracteriza por su multiculturalidad, exigencia, alta calidad académica de sus estudiantes, la directa conexión que el programa tiene con sus Corporate Partners, que son empresas u ONGs multinacionales, y una intensa colaboración entre las escuelas de negocios que la integran.

Sus participantes – que provienen de todo el mundo- deben cursar dos períodos académicos, uno en la Escuela de Negocios UAI y otro en alguna de las universidades de la red: Cornell (Estados Unidos), National University of Singapore Business School, Korea University Business School, más una veintena de escuelas europeas como London School of Economics, HEC Paris, y University of St. Gallen (Suiza), por mencionar algunas, donde realizan cursos de estrategia global, liderazgo global, ciudadanía global y un proyecto de negocios -entre otros. También deben realizar una pasantía internacional, la que dura como mínimo ocho semanas y se realiza fuera de Chile.

En el caso de Patricio, su trimestre académico internacional lo cursó en Singapur.“Esa experiencia me sacó de mi zona de confort, en todo sentido. Fue un choque cultural muy fuerte y siendo Singapur un país bastante restrictivo de por sí, sumado con las normativas COVID, se convirtió en un minuto en una cárcel de oro. No por algo es de los países más seguros, limpios y desarrollados del mundo.

Fue una oportunidad excelente para enfocarme en el master y sacar el máximo provecho del business project con Google Asia. National University of Singapur es increíble. La universidad completa es como una ciudad en pequeño. Los profesores son excelentes y la competitividad alta. Es una universidad que te obligará a sacar lo mejor de ti. Creé amistades con estudiantes muy destacados del todo el mundo. Pude disfrutar de sabores rarísimos, escuchar lenguas nuevas y desafiarme mental, académica y físicamente.”

Patricio: un ciudadano del mundo

Vivió en el extranjero por 9 años y en tercer año de universidad se fue de intercambio a Australia. “Siempre supe lo que quería para mi vida, solamente que no tenía un camino claro. Cuando me enteré que existía un master internacional como el CEMS, entendí que era la llave que me iba a abrir las puertas para vivir como un ciudadano global.Sin embargo, dice, hay muchísimos mitos respecto al CEMS, específicamente en cuanto a la admisión. “Conozco personalmente amigos y compañeros que no postularon porque alguien en algún minuto les dijo que era imposible quedar. Quiero impulsar a aquellos que creen imposible quedar que lo intenten… A mí también me lo dijeron.”

Sobre su paso por la UAI

Patricio cree que  puede dividir las herramientas/habilidades/conocimientos que adquirió en blandas y duras.“Las habilidades blandas más importantes son las que te permiten desarrollarte como profesional en un mundo diverso, incierto y cambiante. Ejercer liderazgo en equipos de trabajo y ser un aporte valioso a la sociedad. Por otro lado, en habilidades más duras, considero que las simulaciones de estrategia global y las clases de estrategias de mercado han sido un gran aporte a mi vida profesional.”

¿De aquí a 3 años?

“Me veo ejerciendo algo que me siga haciendo intensamente feliz. Seguir ese ikigai.  Por ahora es el mar y creo que lo seguirá siendo por un tiempo.”

Conoce más del Master in International Management en CEMS UAI

Foto gallery