Noticias > Noticias UAI > Centro de Estudios del Patrimonio UAI sella convenio de colaboración con el Museo Andino

Un grupo de profesores del Centro de Estudios del Patrimonio, CEPA UAI, Fernando Guzmán, Rodrigo Moreno, María Eugenia Ruiz, Alessandra Caputo y Magdalena Pereira visitaron el Museo Andino para dar inicio al convenio firmado entre la Facultad de Artes Liberales UAI y el Museo.

El Museo Andino, perteneciente a la Fundación Claro Vial, se encuentra ubicado en Alto Jahuel, comuna de Buin, en medio de la Viña Santa Rita, muy próximo antiguo trazado del Capac Ñam o Camino del Inka, forma parte de un valioso conjunto patrimonial que incluye las antiguas casas, parque y bodegas de la viña, Monumento Nacional.

“Tanto por su colección, como por el valor patrimonial de los objetos que se exhiben, esta alianza representa una excelente posibilidad de colaboración en todas las áreas que el CEPA explora y desarrolla, tanto en los campos propios de su investigación como en la vinculación con el medio”, sostiene la directora del Centro de la Facultad de Artes Liberales UAI, Magdalena Pereira.

El recinto, explica Pereira, resguarda una colección de objetos únicos del período pre colombino, con un guion museográfico que recorre territorialmente Chile, de norte a sur, iniciándose en la región de Arica y concluyendo en Chile Central, con recintos adicionales dedicados a Isla de Pascua y a textilería y orfebrería americana. Además, posee una sala dedicada a la cultura Mapuche y Mestizaje, y concluye con el mundo Ecuestre Campesino.

Dentro de las actividades que saldrán de esta alianza se encuentra una presentación de la curatoría para la exhibición de mapas históricos que conserva el Museo, realizada por el académico Rodrigo Moreno en colaboración con Hernán Rodriguez, director, y Eloísa Cruz, curadora del Museo, donde además colabora un alumno del diplomado en Historia del Arte de la UAI.

Por otra parte, El CEPA consensuó con el equipo del Museo, el trabajo de investigación, difusión y exhibiciones temporales, como también renovaciones museográficas, a partir de la creación de un relato de la vitrina Rapa Nui, la investigación sobre “Cerámicas vestidas” pre hispánicas y sobre los patrones decorativos de textiles y cerámicas desde tiempos prehispánicos hasta tiempos modernos.

“Es fundamental para el CEPA generar vinculaciones que permitan, a partir del acervo local, contribuir a la investigación y difusión del patrimonio material e inmaterial, asociado a espacios como museos y archivos. Cada objeto y documento cuenta más de una historia, la labor del CEPA es recuperarla, ponerla en valor, investigarla y proyectar su potencialidad y conocimiento a las comunidades”, cierra la directora del Centro de Estudios del Patrimonio UAI.