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Mejorar la relación de las personas con el dinero: Objetivo de egresados del Magíster en Innovación

Es una realidad. Los chilenos tienen problemas para llegar a fin de mes.

Diferentes estudios lo demuestran. Algunos hablan de que un 87% de los hogares chilenos tiene esta dificultad, y uno muy reciente realizado por Activa Researh en conjunto con Worlwide Independent Network of Market Research, habla que la cifra alcanza el 65%.

¿Consecuencia? No solo estrés financiero, sino que también impacto en la salud mental de las personas.

Participantes del Magíster en Innovación de la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez decidieron que querían trabajar para aminorar este problema y ayudar a las familias de Chile a tener una vida más tranquila. Para eso, optaron por abordar la situación de manera integral.

Así es como nace Fincrick, una solución digital de finanzas personales que combina inteligencia artificial, neurociencia, educación y economía conductual en una app que entrega herramientas para aprender, ordenarse, controlar presupuesto y seguimiento de metas, todo con el objeto de reducir gastos y generar excedentes para ahorro o inversiones.

Acompañamos a las personas a través de mensajes y misiones, asignándoles tareas para que al cumplirlas perciban progresos y generen puntos acumulables para canjear por beneficios” señala Juan Araya, uno de los socios fundadores.

Cuentan con  un modelo B2C donde las personas pueden adquirir la app de forma individual y un modelo B2B2C orientado a empresas para que les entreguen un kit de herramientas como beneficio a sus colaboradores, impactando positivamente en su salud financiera, productividad, retención y mitigación de malas prácticas éticas.

Nos diferenciamos de la competencia porque promovemos el cambio de comportamiento financiero, acompañando a las personas para que logren mejorar su relación con el dinero y cumplan sus metas y sueños de vida.”

Un proyecto que nace en el Magíster en Innovación UAI

Juan Araya comenta que desde que comenzaron a trabajar en su tesis para el Magíster en Innovación UAI, tenían la visión que no fuera un trabajo  sólo para cumplir una etapa académica. “Siempre quisimos que fuese un proyecto real y para ello, debía cumplir con estos cuatro principios: que tuviese un impacto social, que fuese un problema de alcance global, que la tecnología estuviese presente y que tengamos las capacidades para ejecutarlo consistentemente.”

Comenzaron a indagar diferentes opciones hasta que la investigación, evidencia y experimentación del proceso los derivó como tema central a la educación financiera,  donde profundizaron y evolucionaron hasta llegar a Fincrick: “Finanzas sustentables para tu calidad de vida”.

En el equipo, cuenta Juan, “contábamos con una experta en el tema y había expertise en banca, en tecnología, en desarrollo de servicios y negocios, muchas ganas de aprender y enseñar (todos tienen esa veta y espíritu docente). Pensamos que como equipo éramos consistentes a nivel de competencias personales, profesionales y propósito.”

De los socios fundadores Mariana Sa, su CEO, es economista con mas de 10 años de experiencia en la industria financiera y en consultoría de gestión y estrategia, además es emprendedora y educadora en inversiones en Brasil.  El CTO, Pedro Sariego, es Ingeniero Civil Industrial, MBA, con +22 años de experiencia liderando equipos de tecnología, construyendo plataformas, con experiencia en la industria de seguridad social.  Y el CCO, Juan Araya, es Ingeniero Industrial, Diplomado Marketing y especialista en desarrollo de servicios, negocios y ventas en la industria de tecnologías de información, multi industria, con más de 25 años de experiencia.

Durante la tesis, – cuenta- validaron el modelo de negocios y postularon a Startup Chile con un MVP en baja resolución, donde durante 4 meses, pasaron el proceso de aceleración, pudiendo liberar el  producto, iterar el modelo de negocio y validar con empresas para hoy tener una versión freemium para personas.

También -apunta- tiene un producto empresa donde abordan el impacto de la salud financiera en la salud mental de las personas y cómo ello además impacta en las empresas como un efecto dominó.  “La idea es que las empresas lo entreguen a sus colaboradores como un beneficio.  De cierta forma, queremos entregar herramientas simples a las personas para que hackeen su cerebro y mejoren su relación con el dinero.

Este 2023, su objetivo es generar clientes empresas, ampliar sus canales de distribución con nuevos socios estratégicos, potenciar el equipo técnico, comercial y de especialización en ciencias del comportamiento, como también levantar capital, comenzando por la internacionalización en Brasil.

Un magíster transformacional

Al hablar del programa de la Escuela de Negocios UAI, Juan afirma que el magíster es transformacional, pues entrega herramientas desde la innovación personal hasta la innovación en procesos y modelos de negocios.

Además de la capacidad de networking y aprender a apreciar e incluir diferentes puntos de vista, te acostumbras a la realidad de la colaboración y el feedback.  También, los ramos de liderazgo y cultura para poder enfrentar desafíos adaptativos y materializar el transitar desde el pensamiento ejecutivo de gestión al pensamiento efectual del emprendedor.”

Durante el magíster, agrega, aprendieron  que existen muchas herramientas para profundizar problemas, ejecutar, diseñar, analizar, experimentar, colaborar, etc, para que el cliente/usuario verdaderamente esté al centro.

Tuvimos la oportunidad de conocer a muchos emprendedores invitados, incluso pudimos conocer los programas de Startup Chile, además que el Magíster es muy entretenido y desafiante, se aprende mucho, de muchas cosas que sirven para definir estructuras en un entorno de mucha incertidumbre, de variables que debes crear.  También debo reconocer el aporte que hacen los profesores; a nivel académico, trayectoria, de excelencia, como también de empujar y motivar para quienes quieren dar otros pasos más allá.”

Conoce más del Magíster en Innovación de la Escuela de Negocios UAI, AQUÍ.

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