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15 Marzo 2023 | |
Escrito por Valeria Suárez (Espejo) | |
Noticias UAI |
“Hay que planear la comunicación como parte integral de la política porque es parte esencial para que las medidas se puedan entender, implementar y tener los efectos deseados” , sostuvo el director del Programa Formando Ciudadanía Digital de la Escuela de Comunicaciones y Periodismo UAI, Luis Enrique Santana en conversación con el diario La Segunda.
Asimismo afirmó que considerando la promesa de renovación de la política , de implementar una nueva forma de hacer las cosas, sumado al alto valor asignado a la transparencia en una era en que la inmediatez es la costumbre de las nuevas generaciones, termina por jugarles una mala pasada al Gobierno actual, haciéndolos ver como “que están tomando decisiones sobre la marcha sin pensarlo mucho”, comenta Santana.
Dicha reflexión del director del Programa Formando Ciudadanía Digital, encuentra, a su juicio, nuevo ejemplo en el cambio de Gabinete recién realizado: “El afán de transparencia e inmediatez, propio de las nuevas generaciones, es percibido como improvisación por la opinión pública, siendo altamente criticado por los medios. Un ejemplo de ello fue a comienzos de marzo, el caso de la diputada RD Maite Orsini respecto el llamado “telefonazo” que realizó a Carabineros. Y ahora recientemente, durante el cambio de gabinete, donde a minutos de la ceremonia, los encargados de protocolo retiraron dos de las siete sillas donde se sentarían los nuevos miembros del gobierno de Gabriel Boric”.
En este sentido, el académico enfatiza en la relevancia de la comunicación política y estratégica, como mecanismo de posicionar la agenda de Gobierno y mejorar la percepción de su gestión ante la opinión pública. “Los ministerios casi no comunican sus logros, no los vemos”, señala Santana quien agrega que la comunicación política es actualmente es un espacio complejo, sobre todo por la digitalización de las comunicaciones, que difumina los límites entre lo privado y lo público, lo individual y lo colectivo, y todo esto en un breve espacio de tiempo, ya que la inmediatez es parte de este contexto digital. “Hoy, se debe entregar una respuesta inmediata, porque parece ser que somos más transparentes si la tenemos y porque de lo contrario empieza Twitter o los grupos de WhatsApp con el rumor que corre más rápido”, cierra.
Lee la entrevista en diario La Segunda completa acá.
Por Noticias UAI.CL