Noticias > Noticias UAI > Ernesto Escobar asume como director académico del Magíster en Dirección Estratégica de Comunicacione

Ernesto Escobar asume como director académico del Magíster en Dirección Estratégica de Comunicaciones. Esta tarea se suma a su rol de director de la mención en Diseño Estratégico en Comunicaciones del quinto año de pregrado y del diplomado en Gestión Integral de Crisis.

Ernesto es periodista y licenciado en comunicación social de la Universidad Diego Portales. MSc Risk, Crisis and Disaster Management, del School of Business de la Universidad de Leicester, Inglaterra, diplomado en Comunicación Corporativa en la School of Media Arts and Communications de la Universidad de Bournemouth, Inglaterra y diplomado en Marketing Integral de la UAI.

En más de veinte años de experiencia en medios y comunicación estratégica, se especializa en planificación estratégica de comunicaciones, gestión integral de marca, gestión de medios, asuntos públicos, comunicación para el cambio, gestión estratégica de crisis, gestión de reputación corporativa, responsabilidad social empresarial, investigación de mercado y estudios de opinión.

Asume la dirección este 2023 cuando el MDEC celebra 15 años de existencia. Conoce más sobre el nuevo director en esta entrevista.

El MDEC lleva 15 años de larga y destacada trayectoria de formación académica y profesional. ¿Cuáles serán los desafíos de la nueva dirección del MDEC?

El MDEC es hoy, qué duda cabe, el programa de formación en comunicación estratégica de posgrado más importante del país. Hace 15 años, fuimos pioneros en la formación de ejecutivos y ejecutivas en esta área. Hoy, nuestros egresados -en su mayor parte- ocupan cargos de relevancia en diversas organizaciones, tanto a nivel público, como privado. Es un tremendo orgullo asumir la dirección académica de este programa, un desafío que asumo con toda la energía y la responsabilidad de conducirlo, junto al destacado grupo de profesores y profesoras que lo integran- de profundizar en nuestra visión integral de las comunicaciones de la mano con la comprensión de los profundos cambios que experimenta nuestro entorno sociopolítico, impactando de forma significativa a la práctica, sus herramientas y las competencias que requieren quienes lideran las gerencias de asuntos públicos y comunicaciones.

¿A qué público va dirigido el MDEC?

El Magíster en Dirección Estratégica de Comunicaciones está dirigido a profesionales tanto del sector público privado como de la sociedad civil, que hoy dirigen equipos de comunicaciones o bien buscan desarrollar sus capacidades en gestión de proyectos de comunicación estratégica, la construcción de relaciones de confianza con su entorno o bien generar procesos de valor compartido.

¿Cuáles son las principales tendencias de comunicación que el MDEC que deben estar presente en la formación de los nuevos estudiantes?

Hay grandes fuerzas operando hoy en la arena de la comunicación estratégica. Vemos con especial atención el desafío que tienen las empresas e instituciones en la recuperación de la confianza perdida de cara a la ciudadanía. Hay ahí una tremenda brecha, que comienza a abordarse a través de la incorporación de prácticas relacionadas a estrategias ESG, transparencia y accountability, pero que no terminan de cerrarse hasta que estas crucen transversalmente a todas las prácticas de la marca y su cadena de valor.

Es un desafío de coherencia estructural. Una segunda tendencia está asociada a la creciente presión que el cambio climático seguirá ejerciendo sobre la forma en que las organizaciones se adaptan y generan mecanismos de resiliencia estructural para enfrentar los riesgos que este proceso de transformación impone sobre su cultura. Esto es particularmente relevante después del último informa del IPCC.

Más allá de la responsabilidad de los profesionales de la comunicación estratégica en la generación de awareness en torno al fenómeno per se, vemos una creciente en comprender las diversas formas que las personas y organizaciones tienen de percibir el riesgo y, a partir de ello, apalancar estrategias de cambio real.

Una última tendencia es la aceleración de los cambios que el desarrollo exponencial de la inteligencia artificial y cómo esta nos enfrenta a más -y nuevas- preguntas, ya sea desde el plano de lo ético, como desde lo operacional. La flexibilidad frente al cambio y el rol que los líderes tienen encabezando a sus organizaciones en esta transición es y seguirá siendo una de las claves estructurantes del futuro que se devela frente a nuestros ojos.

Por Noticias UAI.CL