Noticias > Noticias UAI > Escuela de Negocios UAI cumple 70 años

Escuela de Negocios UAI cumple 70 años

Hace 70 años nació en Valparaíso la primera Escuela de Negocios de Chile, un hito que, en palabras del decano Juan Carlos Jobet, “nos llena de orgullo y satisfacción, y nos invita a celebrar la enorme contribución realizada por cada uno de los miembros de nuestra comunidad y sus egresados/as en estas siete décadas.

Asimismo recalca que como decía el rector UAI en su bienvenida a inicios de marzo, “la UAI es heredera del legado de la Escuela de Negocios, transmitiendo a todas sus generaciones el espíritu innovador y emprendedor que ha sido parte central de nuestro sello; ese que inspira y promueve la curiosidad, la creatividad y la perseverancia”.

A lo largo de su trayectoria, la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez se ha consolidado como una de las más prestigiosas de Chile y Latinoamérica, transformándose en un referente regional y global. Este reconocimiento internacional está avalado por los y las egresados y egresadas que han trascendido las fronteras, junto a las destacadas posiciones que han alcanzado sus programas en rankings globales, como América Economía, Innovation Management, Financial Times y QS, entre otros. “Ello es prueba de nuestra excelencia y liderazgo en la formación en negocios”, afirma el decano.

Este liderazgo que se ha plasmado, también, en una serie de hitos en los cuales la Escuela de Negocios UAI ha sido pionera en su quehacer. Entre éstos destacan el lanzamiento del primer MBA en Chile (1986), del primer MBA Internacional (1995) y la introducción del primer programa pre-experiencia en Chile a través de los Master of Science en Finanzas y en Marketing (2001).

La Escuela de Negocios también fue la primera en ofrecer un programa de Doctorado en Management en Chile (2008), y actualmente es la única universidad chilena que pertenece a la red global CEMS, membresía que este año celebra una década. Además, es la única escuela de negocios en Chile que cuenta con Triple Acreditación Internacional, y el año 2021 fue pionera en el país al ofrecer una malla 3+2 para la carrera de Ingeniería Comercial.

“Cumplir 70 años con este legado, con la contribución que ya comienzan a hacer nuestros egresados recientes y que —estoy seguro— harán quienes hoy se forman con nosotros, es un motivo para conmemorar y celebrar”, subraya Juan Carlos Jobet, Decano de la Escuela de Negocios UAI

El aporte de los negocios

Con motivo de las siete décadas que se celebran este año, Juan Carlos Jobet destaca la importancia de “mantener vivo el compromiso con nuestros y nuestras estudiantes, que es formar personas capaces de tomar decisiones en escenarios inciertos, y que buscan soluciones innovadoras para resolver los grandes desafíos que implican la tecnología, el cambio climático y los negocios sostenibles”.

Justamente en línea con lo anterior, el decano ha presentado un renovado proyecto con un nuevo propósito, construido tras un trabajo en conjunto con la comunidad de la Escuela de Negocios: “Reimaginar los negocios para resolver los desafíos del mundo”.

El nuevo plan de la Escuela se basa en tres ejes de conocimiento, en cuyo desarrollo y comprensión la entidad aspira a posicionarse como líder a nivel nacional y regional: Tecnología, cambio climático, y empresa y sociedad.

En relación al primero, Juan Carlos Jobet detalla que “los y las líderes de negocios, managers, empresarios/as y emprendedores/as del mañana, deben tener la capacidad de entender las posibilidades o las amenazas que genera la tecnología. Cualquier plan de negocios tiene que anclarse o basarse en una comprensión de qué oportunidades ella ofrece”.

Sobre el segundo, explica que se trata de un desafío que “va a ser imposible de abordar sin negocios que tengan sentido de propósito y que sean capaces de movilizar recursos -humanos, físicos, financieros-, poner en marcha innovación, desarrollar creatividad y desplegar tecnología para hacer las transformaciones que el mundo necesita”.

Finalmente, refiriéndose al vínculo entre los negocios y la sociedad, afirma que “el desafío es lograr que los y las líderes empresariales desarrollen negocios rentables y sostenibles, pero que operen conectados con la sociedad en la que funcionan; que repiensen las relaciones con las comunidades locales, con sus trabajadores, y establezcan relaciones de mayor confianza y transparencia con sus clientes”.

Estos tres ejes de conocimiento estarán presentes en las diversas actividades que la Escuela de Negocios tiene planificadas para conmemorar su 70° aniversario, a las que se invita a participar a la comunidad durante todo el año.

Por Noticias UAI.CL

Foto gallery