Noticias > Noticias UAI > Académicos UAI publican estudio sobre la relación de las plantas con su entorno

Académicos UAI publican estudio sobre la relación de las plantas con su entorno

¿Cuáles son los elementos que influyen en la colonización de las plantas?, ¿Cuáles son los aspectos más relevantes en la interacción planta- microbioma? Y ¿Qué nos falta por descubrir? Fueron algunas de las preguntas centrales que guiaron la investigación “The Arabidopsis holobiont: a (re)source of insights to understand the amazing world of plant–microbe interactions”.

Este estudio, publicado en la revista Environmental Microbiome, lo realizaron los profesores de la Facultad de Ingeniería y Ciencias UAI e investigadores Núcleo Milenio para el Desarrollo de Plantas SuperAdaptables (MN-SAP) , María Josefina Poupin (Investigadora Asociada), Thomas Ledger (Investigador Adjunto) y Bernardo González (Investigador Senior).

Respecto a la investigación en sí, María Josefina Poupin aseguró que “cada vez se conocen más aspectos de la vida de animales y plantas que son modulados por sus microbiomas. En este artículo hicimos una revisión crítica y exhaustiva acerca del microbioma de Arabidopsis, una planta muy importante como modelo de estudio”.

De esta forma el estudio se enfocó en la interacción de dicha planta con su microbioma, una comunidad de diferentes microorganismos que ocupa un entorno particular. A partir del cual se detectó, entre otros aspectos, el suelo (y, en menor medida, el aire) cómo fuentes primarias de microorganismos, abriendo camino a nuevas preguntas de investigación.

Asimismo, el grupo de investigación puntualizó que “creemos que este artículo será de mucha utilidad para distintos grupos de investigación y por lo tanto será una puerta para conectarnos con ellos y establecer nuevas colaboraciones”.

Por Noticias UAI.CL