Noticias > Noticias UAI > Investigadores UAI participan de libro alemán sobre Colonia Dignidad

Investigadores UAI participan de libro alemán sobre Colonia Dignidad

“Colonia Dignidad: Nuevos debates y perspectivas interdisciplinarias”, es el título del libro que recoge una serie de artículos de investigadores chilenos y alemanes que abordan a Colonia Dignidad desde una mirada interdisciplinaria como la historia, sociología, literatura, el arte, entre otras.

En la obra coordinada por el profesor Stefan Rinke, de la Universidad Libre de Berlín, participan los investigadores de la Facultad de Artes Liberales (FAL) de la UAI, María Angélica Franken y Tomás Villarroel.

La académica UAI se centra en una serie de obras artísticas chilenas recientes que representan a los niños y/o adolescentes vulnerados en Colonia Dignidad por medio de un corpus intermedial (novelas, filmes, fotografía, pintura) que da cuenta de los imaginarios nacionalistas alemanes en suelo chileno y los ejercicios de violencia cometidos sobre los y las infantes. “Mi trabajo busca mostrar cómo el arte puede revelar nuevas perspectivas sobre ciertos acontecimientos tristes de nuestra historia reciente”, explica Franken.

Por su parte Tomás Villarroel aborda las estrategias de defensa (o de contraofensiva) que implementó la Colonia en momentos de crisis (hacia fines de la década de 1960) a través de performances que la situaban como “víctima” de los estados de Chile y Alemania, de la clase política, de la prensa nacional e internacional etc. “Así, en su relación con el mundo exterior la Colonia no sólo fue un sujeto pasivo, sino uno activo que puso en marcha diversas estratagemas para atacar o contraatacar (contratando abogados, haciendo campañas, realizando diversas performances como huelgas de hambre etc.)”, sostiene el académico de la FAL.

¿Cuál es la importancia de participar de este libro? Para los investigadores UAI el fenómeno sobre Colonia Dignidad recién está en sus inicios y tiene desafíos pendientes en reparación y memoria, por lo que se debe investigar en profundidad su dimensión histórica. Asimismo, el caso de Colonia Dignidad en Chile es una arista inconclusa de la memoria reciente, y de las relaciones con Alemania, que ha sido abordada principalmente desde la historia o el periodismo, pero que falta mucho por exponer y revelar para contribuir a la discusión sobre la memoria en contextos de represión.

Conoce más sobre la obra, aquí.