Atención: está utilizando un navegador o dispositivo obsoleto o no tiene descargada la última versión de JavaScript, por lo que este sitio web puede no funcionar como se esperaba. Descargue el software más reciente o cambie de dispositivo para evitar más problemas.

Noticias > Noticias UAI > Fernando Larraín, director EMBA UAI: “Hoy, hacer un MBA cobra mayor relevancia que hacerlo hace 10 o

Fernando Larraín, director EMBA UAI: “Hoy, hacer un MBA cobra mayor relevancia que hacerlo hace 10 o

A comienzos de este 2023, el economista Fernando Larraín se integró a la Universidad Adolfo Ibáñez en calidad de director de su Executive MBA. Con una vasta trayectoria en el mundo de los negocios y la educación, Larraín lidera uno de los programas de MBA ejecutivos más prestigiosos de Latinoamérica, cuyo objetivo es formar líderes capaces de enfrentar los desafíos del mundo empresarial actual.

Con una visión enfocada en la excelencia académica y la innovación, Larraín ha desarrollado un enfoque pedagógico basado en la teoría y la práctica, que permite a los estudiantes aplicar los conocimientos adquiridos en el aula en situaciones reales del mundo de los negocios.

En esta entrevista, Larraín aborda los principales desafíos que -tanto las empresas como las personas- deberán abordar en los próximos años, y el por qué el considera que la especialización es clave para adaptarse a un mundo con cambios cada vez más disruptivos.

Fernando, ¿Qué distingue a la época en que estamos viviendo hoy día?

Las generaciones a lo largo del tiempo siempre han pensado que en el momento que viven es único. Pero hoy en día, hay ciertos factores desde el punto de vista de los negocios que nos indican que estamos viviendo en un mundo con un alto nivel de complejidad.

Esta complejidad se refleja por ejemplo en el entorno geopolítico que estamos viviendo; cómo los distintos sistemas políticos están afectando e impactando el quehacer de los negocios. Estamos viendo un mundo en donde la sustentabilidad, en donde la diversidad cada vez cobra más fuerza. No solamente como factor aledaño al mundo de la empresa, sino que son cosas que son importantes, transversales en el quehacer del mundo de los negocios. Estamos viendo un mundo donde la ciudadanía y nosotros como consumidores, como como ciudadano, les exigimos a nuestros líderes de negocios que estén presentes en el debate internacional, que estén presentes en las cosas que nos importan y por lo tanto, hoy día este mundo más rápido se manifiesta muy claramente.

La irrupción tecnológica, por otra parte, ha acelerado muchas cosas que pensamos se iban a demorar más tiempo, consecuencia de la pandemia. Hoy estamos insertos en un entorno en donde el mercado laboral es diferente, en donde la relación entre jefaturas y empleados es distinta.

Hacia adelante, vamos a tener multi-empleadores, vamos a tener más flexibilidad laboral y ese tipo de cosas hacen que hoy día el escenario en el cual funcionan los negocios sea un escenario de mayores niveles de complejidad.

¿Cuál es la relevancia, hoy en día, de especializarse?

Si partimos de la premisa que estamos vivimos en un entorno de alta complejidad en donde, por ejemplo, la relación de las empresas con sus clientes o con sus ciudadanos ha cambiado- porque hoy día las empresas participan de un sistema mayor- entonces hoy día requerimos herramientas que nos permitan gestionar la complejidad.

Y para eso necesitamos herramientas:

Las tradicionales, por cierto, para resolver problemas que son más tradicionales, pero también necesitamos herramientas y competencias que nos ayuden a vivir en este mundo más rápido y diferente al del que estamos.

Desde esta perspectiva, el MBA de la UAI, que es un MBA diverso -no solamente desde la perspectiva de los profesores, sino también de la sala de clase- te permite interactuar con mujeres y hombres que tienen miradas distintas. Que vienen de profesiones y empresas diferentes.

Y cuando yo me enfrento a un problema de alta complejidad, necesito ser capaz de poder mirarlo y gestionarlo desde distintas miradas. No hay una única solución, por eso es que yo creo que hoy día hacer un MBA cobra mucha más relevancia que hacerlo hace 10 o 15 años.

¿Por qué elegir el MBA de la UAI para realizar esta especialización?

Hay varias razones que hacen que el MBA de la UAI sea uno de los mejores de América Latina.

Concretamente, es difícil encontrar en América latina y en Chile MBA’s que tengan acreditaciones internacionales, sobre todo las 3 acreditaciones internacionales con las que cuenta la Escuela de Negocios de la UAI.  Además, tenemos un cuerpo docente muy rico, con académicos que no solo llevan mucho tiempo enseñando, sino que también ponen a disposición de los estudiantes su capital social. Son personas que provienen de países distintos y aportan miradas distintas. Contamos con profesores y profesoras que ha estado en el mundo de la empresa, pero también tenemos dentro del faculty a psicólogos, por ejemplo, que ayudan en el proceso de transformación.

 El MBA UAI está pensando como una instancia transformadora para nuestros estudiantes:

Esa transformación pasa por una transformación personal que es fundamental a la hora de enfrentarse a la complejidad. Y también esperando que nuestros estudiantes -en esa transformación personal- sean capaces de transformar el entorno en el cual están. Ese entorno no solamente es el entorno de la empresa, sino que es el entorno en donde la empresa opera con un sistema mayor.

También es importante mencionar que, en esta lógica de disrupción tecnológica, de los desafíos de sustentabilidad, de las temáticas que tienen que ver con entender a la empresa como un actor público -no sólo en el debate, sino que en el quehacer como empresa- hay algo que es muy relevante, que tiene que ver con cómo generamos espacios de innovación y emprendimiento. Cómo generamos herramientas tanto para que personas dentro y fuera de la organización puedan desarrollarse también en esos espíritus. El MBA de la UAI tiene transversalmente este tipo de temáticas.

Hay ciertos cursos que son tradicionales, donde la diferencia está en la sala de clases. Pero en el área de desarrollo de personas, el área desafío de negocio, el viaje internacional, son distintas experiencias que tienen nuestros alumnos.

Y por cierto, es un MBA que conecta la academia con la realidad del mundo de los negocios, lo que se refleja en la interacción que tienen nuestros académicos con personas con cargos ejecutivos, mujeres y hombres de alta dirección a quienes queremos transferir conocimiento de punta.

Conoce más del Executive MBA de la Universidad Adolfo Ibáñez, AQUÍ.

Por Noticias UAI.CL

image

SANTIAGO
Diagonal las Torres 2640, Peñalolén.
Av. Presidente Errázuriz 3485, Las Condes.
Av. Santa María 5870, Vitacura.

VIÑA DEL MAR
Padre Hurtado 750, Viña del Mar.

image
Este sitio está sustentado por
ToucanTech