Atención: está utilizando un navegador o dispositivo obsoleto o no tiene descargada la última versión de JavaScript, por lo que este sitio web puede no funcionar como se esperaba. Descargue el software más reciente o cambie de dispositivo para evitar más problemas.

Noticias > Noticias UAI > UAI organiza el Primer Congreso Internacional de Ficción Fantástica Iberoamericana

UAI organiza el Primer Congreso Internacional de Ficción Fantástica Iberoamericana

La Facultad de Artes Liberales de la Universidad Adolfo Ibáñez, en conjunto con el Grupo de Estudios sobre lo Fantástico (GEF, Universidad Autónoma de Barcelona) y el Grupo de “Estudios Literarios y Comparados. Insólito, Género y Humanidades Digitales” (GEIGhd, Universidad de León) realizarán el I Congreso Internacional de Ficción Fantástica Iberoamericana que se realizará durante el mes de noviembre de 2023 en la UAI.

En este encuentro, dirigido por el académico Jesús Diamantino se pretende reflexionar sobre las manifestaciones de la violencia y el horror en la ficción de lo insólito en Hispanoamérica desde una óptica multidisciplinaria (literatura, cine, artes visuales, archivo, comic, televisión), abarcando los siglos XIX, XX y XXI.

¿Cómo se generó esta instancia? Su director explica que, en las últimas décadas, el interés por lo fantástico como categoría estética, ha develado la importancia de esta configuración ficcional como metáfora de las problemáticas y cambios socioculturales. “El propósito de lo fantástico es siempre transgredir los patrones de la lógica y los discursos dominantes (políticos, filosóficos, científicos, educativos, etc.), provocando con esto el desmantelamiento de las verdades establecidas”.

Asimismo, cuenta que, tópicos como lo monstruoso, lo apocalíptico, el miedo, lo distópico, se han anclado a lo largo de la historia a lo fantástico para manifestar diversas reflexiones críticas: “el objetivo primordial de este congreso será examinar los vínculos entre la ficción no mimética y las tensiones de la realidad, proponiendo trabajos que aborden las diversas representaciones simbólicas emanadas desde la tematización de la violencia y el horror”.

Como conferencistas invitados/as participarán reconocidos/as especialistas sobre el tema: Natalia Álvarez Méndez (Universidad de León, España), David Roas (Universidad Autónoma de Barcelona, España), Cecilia Eudave (Universidad de Guadalajara, México) y Jesús Diamantino (Universidad Adolfo Ibáñez, Chile), además de la participación de escritores/as nacionales e internacionales relevantes en el ámbito de lo fantástico convocados por la dirección del Magíster en Escritura Creativa de la Universidad Adolfo Ibáñez, entre estos Solange Rodríguez Pappe (Ecuador) y Álvaro Bisama (Chile).

La recepción de las propuestas será hasta el 1 de julio del 2023. Los resúmenes deben enmarcarse en el principio primordial de la ficción fantástica: el choque problemático entre lo real y lo imposible, dando lugar a la desestabilización de las pautas lógicas de nuestro mundo. En consecuencia, se marginarán aquellos estudios centrados en el realismo y sus representaciones.

Para conocer los detalles del call for papers, ingresa aquí.

image

SANTIAGO
Diagonal las Torres 2640, Peñalolén.
Av. Presidente Errázuriz 3485, Las Condes.
Av. Santa María 5870, Vitacura.

VIÑA DEL MAR
Padre Hurtado 750, Viña del Mar.

image
Este sitio está sustentado por
ToucanTech