Noticias > Noticias UAI > Psicología inaugura programa de especialización en psicología clínica en Viña del Mar

Con el fin de descentralizar la formación en el área clínica de la carrera de Psicología y ofrecer a sus estudiantes la oportunidad de cursar su especialización en la ciudad en la que estudiaron, se inauguró el Magíster en Psicología Clínica (MPC) que cursan estudiantes de 5to año, en campus Viña del Mar.

Este programa de formación clínica tiene un enfoque en prácticas psicológicas basadas en la evidencia y en la personalización de tratamientos a las necesidades de cada consultante, lo que se conoce como formulaciones clínicas. Además, cuenta con herramientas transversales de gestión de grupos, políticas públicas, sostenibilidad e innovación, para dar cuenta de las crecientes demandas de salud mental de hoy en día y el futuro.

Según explica Cristóbal Hernandez, Director del MPC, “este desafío ha sacado lo mejor de las distintas áreas involucradas en las dos sedes y ha demostrado también el inmenso espíritu colaborativo de las personas que componemos la comunidad UAI” y agrega “se ha realizado un gran esfuerzo de coordinación para que ambos programas entreguen experiencias de aprendizaje equivalentes, desde la coordinación administrativa hasta la búsqueda de profesores y profesoras ad-hoc al espíritu del programa en Viña del Mar”.

Para mí esto es central para las prácticas psicológicas basadas en la evidencia: generar sintonía con las necesidades locales, utilizar el juicio clínico experto que en ellas se ha formado, y aprovechar la mejor evidencia disponible para una óptima y eficiente toma de decisiones clínicas“, acota Cristóbal Hernández.

La inversión en este desafío de coordinación y esfuerzos mancomunados se traducirá en la posibilidad de formar en conocimiento de alto nivel y aportar otro paso a disminuir la brecha para que más personas puedan acceder a tratamientos de salud mental, y que estos se relacionen de la mejor manera posible con la evidencia científica disponible.

Por Noticias UAI.CL