Noticias > Noticias UAI > UAI participa de CAMPUS AULA del Center for Architecture en Nueva York

UAI participa de CAMPUS AULA del Center for Architecture en Nueva York

El Center for Architecture de Nueva York presentó la exposición CAMPUS AULA: Arquitectura Educacional en Latinoamérica, donde la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI), con sus campus de Santiago y Viña del Mar, fue la única institución de educación superior de Chile que participó de la muestra curada por Jeannette Plaut y Marcelo Sarovic.

La UAI —junto a nueve proyectos de la exposición ubicados en Latinoamérica: Brasil, Chile, Colombia, México, Paraguay y Perú—, replantea las concepciones tradicionales y modernas del campus y el aula, pues en ella se muestra cómo los procesos educativos requieren espacios de convivencia que fomenten el encuentro, lugares de actividades y emociones compartidas.

Esta es la forma en la que el diseño arquitectónico nutre también la experiencia formativa de las y los estudiantes, en un espacio en el que pueden desarrollarse en plenitud y Crecer más.

Es así como lo explica el Premio Nacional de Arquitectura y arquitecto de la UAI, José Cruz: “la educación es aprender y enseñar a dar forma a las cosas, a los actos, a las ideas, a vencer la resistencia que pone lo uniforme. Eso es una verdadera formación, un lugar donde educación y arquitectura se encuentran, por cuanto ésta da forma al espacio que acoge sus actos”.

En el siglo XX, América Latina fue escenario de varios proyectos universitarios emblemáticos con poderosas agendas sociales. En este momento, el paradigma moderno concebía el campus como una ciudad universitaria, un sitio autónomo y contenido siguiendo una estricta lógica urbana.

Hoy, los arquitectos están redefiniendo una vez más la experiencia educativa en América Latina a través de diseños que buscan un enfoque de aprendizaje más abierto e inclusivo. La transformación del proyecto educativo puede explorarse en relación a dos términos: “campus” y “aula”, que representan dos escalas de intervención dentro de la tipología. “Campus” se refiere a la organización de un programa arquitectónico complejo a la escala de la ciudad, facilitando las conexiones entre la institución y la sociedad. “Aula”, por su parte, materializa la entrega de saberes, mediando interacciones entre docentes y alumnos.

Para establecer aún más la conexión entre los proyectos contemporáneos y los proyectos educativos del legado moderno en América Latina, los nueve casos se presentaron junto con una instalación de 20 fotografías en blanco y negro de proyectos universitarios modernos del reconocido fotógrafo brasileño Leonardo Finotti.

La exposición estará abierta hasta el 2 de septiembre de este año.

Visita el sitio web de la exposición, aquí.

Por Noticias UAI.CL