Noticias > Noticias UAI > Director de LEAS es parte del Consejo Asesor Experto de centro internacional de estudios de paneles

El National Opinion Research Center (NORC), fundado en 1941 y pertenciente a la Universidad de Chicago, es uno de los centros de investigación mas grandes del mundo en investigación social. Dentro de sus principales instrumentos de medición se encuentra la General Social Survey (GSS), una encuesta que busca medir el cambio social en Estados Unidos, y que es la segunda fuente de información más utilizada después del Censo. Durante el mes de febrero de este año, el NORC decidió fundar un centro de investigación enfocado en encuestas de panel, el Center for Panel Survey Sciences (CPSS).

El objetivo general del CPSS es centralizar el liderazgo intelectual e impulsar la investigación específicamente sobre metodologías de encuestas de panel. En términos generales, el centro busca servir como un repositorio público centralizado de investigación de encuestas de panel, y servir como un vehículo para que los líderes en investigación de encuestas de panel puedan reunirse y explorar vías de colaboración.

Dentro de la agenda del CPSS se encuentra la correcta construcción de marcos muestrales, el muestreo de potenciales participantes de paneles, entender como maximizar la participación de los integrantes del panel, como cuidar la relación entre el administrador del panel y los participantes tanto en términos de retención como en incrementos en las tasas de respuestas.

El CPSS cuenta con un Consejo Asesor Experto compuesto por compuesto por doce investigadores reconocidos internacionalmente en la investigación de paneles. Dentro de este grupo se encuentra Ricardo González, director de LEAS. El resto de los integrantes provienen de destacadas firmas que estudian el comportamiento social, como Google, Dynata y Survey Monkey, destacadas universidades como la Universidad de Michigan o Duke, y centros de investigación como el Instituto Alemán de Investigación Económica (DIW Berlin), entre otros lugares de excelencia.

Las actividades del Consejo Asesor Experto incluyen la colaboración en la redacción de documentos tratando temas relacionados con la investigación de paneles, redacción de propuestas a gobiernos, participación en talleres y de eventos públicos como webinars y/o conferencias. También se realizará investigación académica conjunta, haciendo experimentos y avanzando en el desarrollo de nuevas metodologías, las cuales pueden ser aplicadas en los próximos estudios que LEAS realice en Chile.

POR NOTICIAS UAI.CL