Noticias > Noticias UAI > Investigadores de Ingeniería UAI obtienen tiempo de observación en el telescopio James Webb

Los modelos de formación de planetas gigantes demuestran que estos últimos no pueden formarse en estrellas que tienen masas inferiores al 40% de la de nuestro Sol.

Sin embargo, el director de Investigación de la Facultad de Ingeniería y Ciencias UAI (FIC) y director del Instituto Milenio de Astrofísica (MAS), Andrés Jordán, junto a su equipo de investigación, encontró planetas gigantes que incumplen esta regla y así, para poder estudiar los detalles de esta formación, el grupo se adjudicó tiempo de observación en el Telescopio Espacial James Webb (JWST, por sus siglas en inglés).

Esto último, los convierte en uno de los cuatro equipos de trabajo en nuestro país con este logro.

Ante esto, Andrés Jordán, quien también es investigador del Data Observatory, aseguró que con el proyecto “Problem Planets: Understanding the Formation of Giant Planets around Low Mass Stars” (“Planetas problemáticos: entendiendo la formación de planetas gigantes alrededor de estrellas de baja masa”) lo que buscan “es tomar espectros de las atmósferas de dos de estos planetas para tratar de entender cuáles son los mecanismos mediante los cuales estos mundos logran formarse y dar luces sobre cuáles de las hipótesis de los modelos actuales no son correctas. Para ello, utilizaremos un instrumento llamado NIRSPEC del JWST en su modo PRISM con lo que esperamos obtener el espectro de la atmósfera de nuestros objetivos en transmisión, en otras palabras, observar cómo cambia la opacidad de la atmósfera planetaria en función de la longitud de onda”.

El astrónomo comenta que esta información será complementada con otros datos, obtenidos con telescopios terrestres de la zona norte de nuestro país, tales como curvas de luz en momentos de tránsito de los planetas frente a su estrella anfitriona y también mediciones de las llamadas “velocidades radiales” que permiten estimar la masa de los planetas.

Junto a Andrés Jordán forman parte de este proyecto, el académico FIC e investigador joven del MAS Rafael Brahm, el astrónomo del Space Telescope Science Institute, Néstor Espinoza, los investigadores de la Universidad de Warwick, Daniel Bayliss y Edward Bryant, los científicos del Instituto de Astronomía Max Plant, Thomas K. Henning, Paul Molliere y Melissa Hobson, el investigador de la Universidad de Arizona, Remo Burn y Martin Schlecker y Daniel Thorngren, de la Johns Hopkins University.

POR NOTICIAS UAI.CL