Noticias > Noticias UAI > Docentes UAI se especializan en metodologías de enseñanza innovadoras

Docentes UAI se especializan en metodologías de enseñanza innovadoras

Con el principal propósito de crear condiciones para la mejora de procesos de enseñanza y aprendizaje, sustentada en la reflexión, flexibilidad e innovación pedagógica, la UAI creó en 2017 el Diplomado de Aprendizaje y Enseñanza en Educación Superior.

Este programa -dirigido a las y los académicos planta de la Universidad- busca promover y fortalecer habilidades pedagógicas en los y las participantes, que les permitan diseñar e implementar condiciones de aprendizaje flexibles, seleccionar recursos pedagógicos e instancias de evaluación pertinentes para el logro de los aprendizajes disciplinares y de competencias genéricas de los/as estudiantes, considerando sus características y contexto educativo.

Este año se graduaron 22 profesoras y profesores de distintas escuelas y facultades UAI, quienes destacaron por su compromiso con el fortalecimiento de la docencia. “El diplomado los prepara para profundizar en metodologías, recursos y herramientas que permitan fortalecer el aprendizaje de los estudiantes, considerando sus características y desafíos de la enseñanza en el siglo XXI. En esta línea, adquieren conocimientos y habilidades respecto al diseño de situaciones de aprendizaje, metodologías activas y colaborativas y evaluación centrada en el desempeño y aprendizaje profundo de estudiantes en el contexto de educación superior”, señala Jocelyn López, directora del diplomado y coordinadora de desarrollo docente del Centro de Aprendizaje UAI, área que dicta el programa.

Esta unidad, dependiente de la Dirección de Docencia UAI, diseñó el diplomado de cara a actualizar permanentemente los métodos de enseñanza, actividades de evaluación y recursos digitales, para el avance del saber docente y la entrega de respuestas oportunas y eficaces a las demandas de enseñanza y de aprendizaje desde los/as estudiantes.

Recientemente, el Centro de Aprendizaje UAI lanzó la tercera versión del libro “Innovaciones docentes: experiencias para replicar e inspirar”, que incluye una selección de innovaciones rescatadas a partir del compendio de innovaciones docentes, realizado por el Centro de Aprendizaje el año 2022. Este libro digital da la oportunidad de conocer y difundir nuevas prácticas docentes, bajo el alero de metodologías de enseñanza y aprendizaje.

Además, incluye actividades para aquellas innovaciones que tienen relación con la enseñanza y que no responden a una metodología educativa conocida, y para aquellas que apuntaron a una manera diferente de evaluar. Cada una de las innovaciones recopiladas en la publicación son acciones destacadas que pretenden acercar el conocimiento al contexto laboral, que logran la participación y compromiso de los estudiantes. Accede al libro aquí.

Felicitamos a las y los profesores graduados:

Escuela de Psicología

• David Martínez.
  • Felipe Landaeta.
  • María Josefina Escobar.
  • Claudia Cruzat.

• Héctor Martinovic.

Escuela de Negocios

• Marcos Gómez.

El Diplomado de Aprendizaje y Enseñanza en Educación Superior está dirigido a docentes planta de la Universidad. La próxima versión se realizará a partir de agosto, estando desde julio las vacantes disponibles. Las y los interesados pueden visitar la web del programa o contactarse con su directora, Jocelyn López (jocelyn.lopez@uai.cl).

Las y los invitamos cordialmente a ser parte de este innovador programa de formación docente.