Noticias > Noticias UAI > Centro de Competencia CeCo UAI sella alianza internacional con Perú

Centro de Competencia CeCo UAI sella alianza internacional con Perú

Esta semana se realizó el lanzamiento de CeCo-Perú, un convenio de cooperación entre la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI) y la Universidad del Pacífico (UP) de Perú. Este nuevo lanzamiento se suma a los de CeCo-Ecuador (en octubre de 2022) y de CeCo-Colombia (en diciembre de 2022).

El equipo de CeCo-Perú ha venido realizando contribuciones a la plataforma desde noviembre de 2022, aportando contenido especializado y de calidad -teórico y práctico- sobre el derecho y economía de la competencia en el país vecino.

Entre las publicaciones ya realizadas por el equipo de CeCo-Perú están una serie de artículos de enfoque teórico sobre los programas de clemencia , la teoría económica de las multas y su aplicación, y la teoría de oligopolios y mercado relevante en el gas natural vehicular en dicho país. Asimismo, también se pueden encontrar notas sobre el actuar de la autoridad, tales como los lineamientos de INDECOPI sobre análisis de operaciones de concentración y su estudio de mercado sobre el sector Fintech, y la participación del equipo de CeCo-Perú en la elaboración del estudio de percepción sobre autoridades de competencia realizando en conjunto con Deloitte (2023).

Además, se han cubierto casos importantes, tales como la entrada de un actor chino al mercado de distribución eléctrica en Lima, o el esquema hub-and-spoke en el mercado de pavos

“El presente lanzamiento no viene sino a ratificar la valiosa colaboración ya existente entre la UAI y la UP. Al igual que las otras alianzas de CeCo, la finalidad de esta es seguir potenciando y expandiendo la plataforma CeCo en la región junto con reafirmar el compromiso de abordar el debate y diversidad de miradas sobre el fenómeno de la competencia a escala regional, buscando generar lazos entre las prácticas de cada país y conversar sobre desafíos compartidos”, destaca el equipo chileno.

El equipo de CeCo-Perú está integrado por los economistas José Luis Bonifaz F. y Julio Aguirre M., el abogado Alejandro Falla y la asistente de investigación María Alejandra Ramos (estudiante de economía): “Este es un equipo de lujo y para CeCo es un verdadero privilegio contar con su interés e imprescindible aporte a la plataforma”, afirman desde el CeCo UAI.

Conoce más del CeCo UAI y sus socios latinoamericanos, aquí.

Por Noticias UAI.CL