Noticias > Noticias UAI > Ranking THE Impact: UAI top 1 en trabajo y crecimiento económico en Chile

Ranking THE Impact: UAI top 1 en trabajo y crecimiento económico en Chile

El Times Higher Education THE Impact Rankings busca evaluar a las universidades de todo el mundo según su desempeño en diferentes indicadores asociados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). El ranking incluye a su vez, 18 categorías específicas para cada uno de los 17 ODS y uno general.

El ranking publicó sus resultados 2023, en los que la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI) destacó por las posiciones que obtuvo en distintos Objetivos de Desarrollo Sostenible. La UAI se ubicó en el rango 601-800 a nivel mundial, incrementando una banda de posición respecto al año pasado (de 801-1.000 en 2022), y n°10 a nivel local.

Respecto a los ODS específicos, el mejor desempeño de la UAI fue en el ODS n°8 “Trabajo decente y crecimiento económico”, que mide la investigación económica de las universidades, sus prácticas de empleo y la proporción de estudiantes que realizan prácticas. En este ranking, la UAI pasó a nivel mundial del rango 101-200 al puesto 23, alcanzando el primer lugar en Chile. “En 2022 se hizo el primer reporte de sostenibilidad UAI y ese fue uno de los insumos que se entregó al ranking en esta oportunidad, esto nos permitió mostrar evidencia respecto a los avances de la universidad en estos temas”, señala Víctor Loaiza, Director de Análisis Institucional y Gobierno de Datos UAI, quien agrega que parte de las acciones presentadas en este aspecto fue la potencia que entrega la UAI en torno al empleo femenino y a salarios equitativos, y las distintas iniciativas y políticas que existen en la Universidad en torno a estos ámbitos.

La Universidad también obtuvo puestos destacables en los ODS n°9 “Industria, Innovación e Infraestructura” (301-400) -n°3 a nivel nacional-, que mide la investigación de las universidades sobre la industria y la innovación, su número de patentes y empresas derivadas (spin-off) y sus ingresos de investigación de la industria; así como en el ODS n°16 “Paz, Justicia e Instituciones Sólidas” (101-200) -n°1 a nivel nacional-, categoría que evalúa la investigación de las universidades sobre paz y justicia, la participación como asesores del gobierno y las políticas sobre libertad académica.

En esta versión -la 5° de este ranking-, la UAI participó en 5 ODS opcionales, además del ODS 17 “Alianzas para los objetivos” -obligatorio para participar del ranking-, y que analiza las formas más amplias en que las universidades apoyan los ODS a través de la colaboración con otros países, la promoción de las mejores prácticas y la publicación de datos.

Los otros ODS fueron el n°4, “Educación de calidad” (601-800), el n°5 “Igualdad de género” (601-800), el n°8 “Trabajo decente y crecimiento económico” (23), el n°9 “Industria, Innovación e Infraestructura” (301-400), y el n°16 “Paz, Justicia e Instituciones Sólidas” (101-200).

La metodología

En la medición de este año se incorporaron 200 nuevas instituciones, llegando a 1.591 evaluadas de 112 países -un 14% más que en 2022-. El ranking general por universidad está compuesto por el ODS n°17 “Alianzas para los objetivos”, con un peso de 22%, y por los tres ODS con mejor puntuación de cada institución, con un peso de 26% cada uno, y que en el caso de la UAI corresponden a los ODS n°8 “Trabajo decente y crecimiento económico” (23), n°9 “Industria, Innovación e Infraestructura” (301-400), y n°16 “Paz, Justicia e Instituciones Sólidas” (101-200).

Times Higher Education THE Impact Rankings obtiene directamente la información sobre productividad en investigación en cada área. “Hasta el momento, este es el único ranking que intenta medir el progreso universitario en torno a los ODS a nivel mundial, y las diferentes aristas de cada Objetivo, y que en nuestro caso posiciona a la UAI como la mejor universidad en Chile en el ODS 8: Trabajo decente y crecimiento económico”, agrega Víctor Loaiza.

Respecto de 2022, la UAI mejoró sus puntajes en los ODS n°4 “Educación de calidad” (+3.3), n°5 “Igualdad de género” (+4.7), n°8 “Trabajo decente y crecimiento económico” (+9.7), y n°17 “Alianzas para lograr los objetivos” (+6.1).

De las 20 universidades chilenas rankeadas, el 10% bajó de lugar, 55% se mantuvo y subió el 25%, que corresponde a cinco universidades, entre las que se encuentra la UAI.

Por Noticias UAI.CL