Noticias > Noticias UAI > Escuela de Negocios, Brinca y Fundación Chile se unen en una triple alianza por la innovación

Desde el 2013, el Ranking C³ de creatividad e innovación liderado por la consultora Brinca premia a las empresas destacadas en cultura de innovación e iniciativas innovadoras. A una década de este hito, la Escuela de Negocios de la UAI y Fundación Chile se unen como partners estratégicos al Ranking C³ para seguir midiendo la innovación empresarial.

El ranking se ha expandido a Perú, Ecuador y Colombia, formando una red latinoamericana que comparte evidencias, casos de éxito y buenas prácticas. Con más de 400 empresas medidas, 17 industrias en el benchmark y 8 países de la región, se ha consolidado como “el” ranking de innovación de Latinoamérica.

La Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez está cumpliendo 70 años,  y nos hemos puesto el propósito de reimaginar los negocios para que sean agente de soluciones a los desafíos del mundo actual. Por eso, para nosotros es fundamental este tipo de alianza, donde podemos contribuir con investigación, conocimiento y estudios aplicados para que los líderes de los negocios y de innovación tengan mejores herramientas para generar estos cambios,” señala Magdalena Aninat, directora del Centro Empresa y Sociedad de la Escuela de Negocios UAI.

Estamos trabajando fuertemente en vincular la innovación con la sostenibilidad de los negocios, porque esto va a ser fundamental para resolver desafíos no solo en Chile sino que también en la región. Otro aspecto importante de la alianza es que nuestros profesores e investigadores se vincularán con problemáticas centrales de la industria. La industrial nos puede traer desafíos que nosotros como cuerpo académico podemos trabajar para encontrar las respuestas,” señala por su parte del vicedecano de postgrado de la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez, Juan Pablo Torres.

En Brinca, estamos convencidos de que lo que no se mide, no se gestiona, y lo que no se gestiona no se puede mejorar” dice José Manuel Morales, CEO de la consultora. El modelo C³ de Culturas Creativas Corporativas, entrega KPI’s para una gestión integral del programa de innovación, maximizando el retorno de inversión en base al desarrollo de capacidades. Para ello, mide la inversión y los resultados de I+D+i de cada empresa, su estrategia, el sistema de gestión y desarrollo de una cultura creativa e innovadora. Lo anterior asegura la generación de ideas y proyectos innovadores que produzcan resultados para la empresa.

Mediante esta alianza, queremos compartir visiones, experiencias, conocimientos, buenas prácticas al servicio de Chile, las empresas y la sociedad. Cada una de estas instituciones que conforman la alianza  tienen un know how y un know what sumamente particular. La UAI está trabajando en temas de sostenibilidad, cambio climático. La Fundación Chile le está dando potencia al Venture Capital, al ecosistema,  y Brinca trabaja muy fuerte en sus mediciones de innovación corporativa y cultura de innovación, por lo que estamos muy contentos de esta tripe alianza para potenciar la innovación en Chile.”

Esta versión 2023, tendrá además especial atención en mediciones de sostenibilidad y Corporate Venture Capital, (capital de riesgo corporativo).

El valor de trabajar en esta alianza es promover la innovación en las empresas de nuestro país, con una metodología rigurosa y que permita identificar cuáles son las mejores prácticas para incorporar la innovación no como algo puntual, ocasional, sino que como una práctica recurrente y particularmente, en la dimensión del Corporate Venturing, algo que permita relacionar a la empresas con las startups que puedan proveer soluciones para sus negocios. Es construir  un ecosistema,” cierra Hernán Araneda, gerente general de la Fundación Chile.

Por Noticias UAI