Noticias > Noticias UAI > Neurociencias y formación docente: Escuela de Psicología realiza taller a la Armada de Chile

La Escuela de Psicología UAI realizó un taller en colaboración con la Armada de Chile, enfocado en el uso de la evidencia neurocientífica para mejorar las estrategias docentes en la formación académica superior. En esta jornada, académicos e investigadores del Centro de Neurociencia Social y Cognitiva (CSCN UAI) compartieron conocimientos y herramientas para desarrollar competencias técnicas, personales e interpersonales en los estudiantes.

Como indica el académico David Martínez-Pernía, Director del CSCN, “Esta actividad permitió mostrar cómo la evidencia neurocientífica actual puede enriquecer las estrategias docentes en la educación superior, promoviendo el desarrollo de competencias clave en los estudiantes. Fue una experiencia enriquecedora poder compartir nuestros conocimientos con la Armada de Chile y colaborar en la formación de docentes basados en el conocimiento científico“.

La actividad contó con la participación de más de 100 académicos y docentes de la academia politécnica naval de Viña del Mar, quienes compartieron con las y los académicos de la Escuela e investigadores del CSCN de la Escuela de Psicología UAI Lorna Cortés, Vicente Soto, Felipe Rojas y Sebastián Contreras, además de Claudia Cruzat, Decana de la Escuela de Psicología, y Felipe Valdivieso, Vicedecano de pregrado de la Escuela de Psicología, quienes también estuvieron presentes.

Este tipo de iniciativas tiene un impacto significativo, comenta David Martínez-Pernía, pues “permite tanto a la Escuela de Psicología como al CSCN establecer relaciones con instituciones relevantes en la educación superior, demostrando nuestro compromiso en la formación de docentes basados en el conocimiento científico. Además, abre oportunidades de colaboración con centros especializados como la Armada de Chile, fortaleciendo el intercambio de conocimientos y experiencias en beneficio de la educación“.

La experiencia de la jornada brindó un espacio para múltiples conversaciones y discusiones sobre el papel del profesor en el aula y cómo implementar el conocimiento neurocientífico a través de estrategias pedagógicas específicas en la formación de estudiantes de educación superior. Este taller reafirma el compromiso de la UAI y su Escuela de Psicología en promover la excelencia académica y la aplicación de la neurociencia en el ámbito educativo, según afirma David Martínez-Pernía.

Por Noticias UAI.CL