Noticias > Noticias UAI > Investigador UAI, Arturo Arriagada, expone en la International Communication Association Conference

“Reclaiming Authenticity in Communication” fue el título de la ICA: International Communication Association Conference realizada en Toronto donde expuso el investigador de la Escuela de Comunicaciones y Periodismo UAI y director del Cultura Social Media, Arturo Arriagada.

En sus tres presentaciones, el investigador UAI expuso sobre la identidad latina en la industria de influenciadores de EE. UU. : “Assembling and Measuring the Latino Identity in the U.S. Influencer Industry”, los influencers políticos: What is a political influencer (if that exists) ?, y sobre la cultura creadora de contenidos en Latinoamérica: “Rich in Influence, Poor in Cash”: Qualifying and Quantifying Latin American Creator Culture.

Sobre la ICA 2023, Arriagada afirma que “fue muy emocionante ver a una gran cantidad de investigadores/as de Chile y otros países de América Latina en la conferencia #ICA2023 en Toronto. La investigación en comunicación en este lado del mapa y el continente está en un gran momento”.

En “Assembling and Measuring the Latino Identity in the U.S. Influencer Industry” -realizado junto a David Craig de la University of Southern California- el director de Cultura Social Media exploró cómo las agencias de marketing de influencers definen y representan a través de datos la “identidad latina” en los Estados Unidos, y cómo estas versiones son cuestionadas por los creadores latinos. “A través de un análisis de entrevistas semiestructuradas con ejecutivos de marketing e influencers latinoamericanos que viven en los Estados Unidos analizamos cómo estos expertos definen y tratan de representar la identidad latina para llegar a audiencias y posibles consumidores”, explica.

¿Es posible aplicar el término “influencer” y el conjunto de prácticas que denota en el ámbito de la política? es la pregunta que analiza “What is a political influencer (if that exists) ?”, investigación realizada junto al académico e investigador UAI Luis Enrique Santana. En ese trabajo analizan cómo se mezclan la política, la cultura y los campos comerciales de la publicidad y el branding en el ecosistema digital actual, donde las plataformas de redes sociales, los productores culturales como los influencers y las campañas políticas no solo están mediados, sino que son producidos a través de ensamblajes socio-técnicos compuestos por discursos, prácticas y tecnologías digitales.

El artículo “Rich in Influence, Poor in Cash”: Qualifying and Quantifying Latin American Creator Culture”, co-realizado junto a Daniel Craig, analiza a los creadores y las CSO (creator service organizations) latinoamericanos que utilizan las plataformas de propiedad estadounidense para generar valor cultural y comercial. “Este artículo considera las complicaciones que enfrentan intentando cuantificar y calificar la cultura creadora latinoamericana para un mayor valor comercial, aunque sea a expensas de su valor cultural”, sostiene Arriagada.

Por Noticias UAI.CL