Noticias > Noticias UAI > Día del Patrimonio: más de un centenar de personas visitan el campus Peñalolén UAI

El Día de los Patrimonios en Chile se instauró en 1999, como iniciativa de Marta Cruz-Coke, transformándose en la actividad cultural y patrimonial más importante de Chile. Fue la primera mujer en dirigir la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM) y la Biblioteca Nacional de Chile, dejando un impacto trascendental en la promoción y protección del patrimonio cultural del país.

En el conversatorio “Arquitectura del campus UAI”, actividad enmarcada en esta celebración que busca acercar a la ciudadanía a la riqueza cultural y patrimonial de Chile, la directora de Comunicaciones UAI, Paula Fernández, destacó a Marta Cruz-Coke con una mención especial en homenaje a su legado, a una semana de su fallecimiento.

En la instancia participaron más de 100 personas, que repasaron la historia del campus de la Universidad Adolfo Ibáñez, sus características y diseño arquitectónico, y este cómo impacta en la experiencia formativa de las y los estudiantes. Junto a Lía Karmelic, académica de la Facultad de Artes Liberales (FAL) UAI, arquitecta del Centro de Estudios del Patrimonio (CEPA) de la FAL, y Doctora en Arquitectura como patrimonio Cultural Ambiental de la Universidad de Sevilla, España; y Valentina Rozas-Krause, académica de la Escuela de Diseño UAI, Doctora en Arquitectura de la Universidad de California, Estados Unidos, y Magíster en Desarrollo Urbano UC, repasaron distintos espacios de los edificio del campus, y cómo se inserta en el entorno precordillerano.

Lía Karmelic.

“Es una universidad de donde se ve todo Santiago. La universidad se transforma en una señal en el paisaje de la ciudad. Es un hito visual, y le permite tener una identidad especial”, comentó Lía Karmelic. La arquitectura UAI es obra del Premio Nacional de Arquitectura José Cruz Ovalle, y el diseño arquitectónico que brindó a la Universidad está siendo actualmente exhibido en la muestra CAMPUS AULA: Arquitectura Educacional en Latinoamérica, en el Center for Architecture en Nueva York.

Valentina Rozas-Krause.

Este diseño replantea las concepciones tradicionales y modernas del campus y el aula, influyendo en la experiencia formativa y de las y los estudiantes, con espacios en los que puedan desarrollarse en plenitud, crear su propio camino y crecer+. En ese sentido, Valentina Rozas-Krause destacó cuan relevante es este punto en la formación de estudiantes. “Hay muy pocas universidades que se han hecho por un Premio Nacional de Arquitectura. Es una gran ayuda estar en un edificio tan único, sobre todo en la formación de estudiantes de Ingeniería en Diseño. Esto marca cuando uno forma a estudiantes que son sensibles a los espacios. Es una arquitectura que habla fuerte y que también te desafía a buscar en los pasillos y perderse, eso permite salir de la rutina y pensar. Nos hace estar constantemente despiertos; es muy único”, señaló.

Lía también abordó cómo los espacios UAI permiten ser más creativos e innovadores. “Estamos dándole a todas y todos los estudiantes una formación integral: en ciencias, filosofía, etc., y que les permite ser más creativos, más empáticos. Las salas Core, hechas para que se reúnan personas a dialogar, que son distintas a las salas de clase habituales y que generan otro tipo de relación con el profesor, contribuyen a esto”.

Ambas arquitectas destacaron espacios del campus, como el puente de madera en la quebrada del edificio D al C, o el anfiteatro que da a la ciudad en el edificio A, como áreas que a su vez aportan a la reflexión y el diálogo.

“Hay una mínima intervención de la naturaleza, con distintos bloques de edificios que no impactan el entorno y mantienen la montaña. En ese sentido hay una línea de sustentabilidad importante, con fuente de agua de vertiente, que son propias del lugar donde estamos. Uno es consciente de que es una arquitectura única y especial, y lo mucho que ayuda a pensar y cuidarla porque habitamos un edificio patrimonial”, finalizó Valentina.

Al finalizar la conversación, ambas arquitectas guiaron un tour para los visitantes, desde la biblioteca del edificio A a la del edificio F -el más nuevo de la Universidad-, recorriendo los caminos de vegetación que los unen, con vistas a la ciudad.

Por Noticias UAI.CL