Noticias > Noticias UAI > Estudiantes y egresados/as de Ingeniería UAI conocen el panorama energético renovable de Dubái

Este 2023, la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la UAI, en colaboración con ProChile del Ministerio de Relaciones Exteriores, realizó la primera versión de visita internacional del Programa Dubái, en la que estudiantes de postgrado o egresados/as visitaron exitosos centros de investigación y desarrollo en energía renovable en los Emiratos Árabes Unidos.

El contenido del programa incluyó eventos de alto nivel con instituciones públicas, privadas y agencias internacionales del área de energía, tales como el Al Maktoum Solar Park y el Rochester Institute of Technology (RIT), entre otros. Además, los/as estudiantes tuvieron la oportunidad de asistir al Congreso Mundial de Energia (World Utility Congress), donde participaron en más de 150 empresas energéticas, y presentaron sus trabajos en la Universidad de Rochester, compartiendo experiencias con el equipo y estudiantes locales.

“Creo que somos la primera universidad en realizar un programa internacional en energía con la colaboración del sector publico y privado y hay mucho por explorar en este campo en el futuro. Fue un proyecto ambicioso, especialmente en cuanto al contenido, pero su realización fue un éxito y creo que superó las expectativas. Los eventos no solo fueron informativos, sino también una manera de compartir experiencias y contar los avances que tenemos en el sector energético chileno”, aseguró Shahriyar Nasirov, doctor en Economía y Política, y director del Magíster en Energías Renovables no Convencionales de la UAI.

Como parte del Programa Dubái, también se realizó una visita al Park Innovation Centre: el proyecto Green Hydrogen, el primero de este tipo en la region, MENA. A través de este proyecto piloto, se demostra la producción de hidrógeno verde a partir de energía solar, su almacenamiento y reelectrificación.

La experiencia

Decidí participar del programa por la posibilidad de conocer los avances en el panorama global de energía y explorar las últimas tecnologías, innovaciones y productos, permitiendo presenciar proyectos activos y de magnitud importante en hidrógeno verde, plantas solares y aplicaciones innovadoras para la industria”, indicó Gina Gonthier, directora de Proyectos-Gerencia ENAP. “Adicionalmente, la posibilidad de participar de una plataforma global que contribuye a la generación de conexiones comerciales y de apoyo para intercambio de conocimientos entre académicos, líderes en energía y gobiernos, que nos permite contribuir con el desarrollo de las energías renovables de forma transversal para Chile”.

Además, se realizó una visita a la innovadora Estación Policial Inteligente (Smart Police Station SPS, por sus siglas en inglés) de la Policía de Dubái, una comisaría interactiva e integrada sin personal, que funciona 100% con inteligencia artificial, de manera única en el mundo.

Es importante que profesionales realicen este tipo de experiencias, porque nos permite visualizar los avances tecnológicos y tendencias globales, enriquece nuestra capacidad de análisis, nos da una perspectiva real de dónde estamos posicionados en cuanto a desarrollo e implementación de tecnologías y nos permite conocer cuáles son nuestros desafíos, tanto a nivel país como en las empresas donde trabajamos”, agregó Valentina Jiménez, supervisora de mantenimiento en la Planta Concentradora de Minera Los Pelambres.

Como parte del programa, también se discutió en torno al papel de la International Renewable Energy Agency (IRENA) en temas importantes de transición energética, como nuevas tendencias, políticas energéticas, financiamiento, innovación, entre otros, y se compartieron las experiencias de Chile en el campo de las energías renovables.