Atención: está utilizando un navegador o dispositivo obsoleto o no tiene descargada la última versión de JavaScript, por lo que este sitio web puede no funcionar como se esperaba. Descargue el software más reciente o cambie de dispositivo para evitar más problemas.

Noticias > Noticias UAI > Nuevos aires para Centros de Investigación de la Escuela de Psicología

Nuevos aires para Centros de Investigación de la Escuela de Psicología

El Centro de Estudios de la Conducta Alimentaria (CECA UAI) es un centro de investigación, docencia y trabajo clínico que surge de la motivación de profesores de la Escuela de Psicología por abordar los trastornos de la conducta alimentaria y a partir de este año será liderado por la académica Fernanda Díaz. Por su parte, el Centro de Neurociencias Social y Cognitiva (CSCN UAI) es un centro de investigación especializado en neurociencia aplicada al mundo real y David Martínez-Pernía se convirtió en su director.

Compromiso con la prevención e investigación sobre trastornos alimentarios

El CECA, con nueve años de trayectoria, ha reconocido la relevancia de la alimentación y la conducta alimentaria en la sociedad, especialmente en relación con la malnutrición y su vínculo con la salud mental. En este nuevo liderazgo, Fernanda se propone “fortalecer la conexión con la comunidad y difundir el trabajo del CECA, contribuyendo con investigaciones e intervenciones preventivas, no solo en el ámbito de la rehabilitación de los trastornos alimentarios, sino también en la prevención de estas problemáticas”. Además, el Centro cuenta con programas académicos como máster y diplomados, diseñados para capacitar a profesionales especialistas de élite, “el CECA busca formar una red de expertos nacionales e internacionales para abordar de manera integral estas complejas problemáticas”, acota.

Fernanda destaca la importancia de realizar investigación aplicada que visibilice los trastornos alimentarios y respalde la implementación de tratamientos basados en evidencia: “al momento en que son diagnosticados la mayoría ya está demasiado avanzada y su recuperación se hace más compleja, requerimos de más profesionales capacitados en una detección más temprana o precoz”, indica la profesional, y agrega que “tenemos mucho que avanzar en visibilizar estas problemáticas y en levantar evidencia para poder tomar mejores decisiones de tratamiento y enfrentamiento incluso desde las políticas públicas”.

Avanzando hacia una neurociencia contextualizada

Con el objetivo de abordar los desafíos actuales en el campo de la neurociencia y reconociendo las limitaciones de los enfoques especializados, David Martínez-Pernia en la cabeza del CSCN busca desarrollar una neurociencia aplicada que se acerque a la complejidad de la vida diaria. “Mediante la integración de metodologías de neuroimagen móvil y estacionaria con investigaciones de alta validez ecológica, el Centro busca comprender de manera más precisa y contextualizada cómo funciona la mente en situaciones reales”, indica.

El nuevo director destaca la importancia de trascender los límites del laboratorio y generar conocimiento relevante para comprender la cognición en la vida cotidiana. Esto implica la integración de enfoques metodológicos diversos, el uso de dispositivos portátiles y entrevistas para estudiar la experiencia de las personas. El objetivo es proporcionar respuestas y soluciones a los desafíos del mundo real, contribuyendo al avance científico y al bienestar de la sociedad en áreas como la salud mental, la educación, la rehabilitación y las políticas públicas.

En cuanto a las potencialidades del CSCN, David Martínez-Pernia destaca “la diversidad de metodologías de investigación empleadas, lo que permite obtener una comprensión más completa de los fenómenos estudiados. Asimismo, la diversidad de formación de los investigadores en campos como la sociología, la psicología y la bioquímica fomenta un enriquecedor diálogo científico y múltiples perspectivas”. El Centro también se destaca por su compromiso con la formación y mentoría de estudiantes, brindándoles la oportunidad de participar activamente en investigaciones de vanguardia, además de una sólida infraestructura, incluyendo laboratorios de biología molecular, estimulación magnética transcraneal, conducta ocular, electroencefalografía y movimiento y cognición. “Estas instalaciones respaldan el desarrollo de investigaciones de alto impacto y el avance del conocimiento científico en el campo de la neurociencia”, finaliza.

Con la visión de Martínez-Pernia y las fortalezas del CSCN, el Centro se posiciona como un referente en la investigación de neurociencias, impulsando avances significativos en la comprensión de la cognición social y la conducta humana en la vida cotidiana.

image

SANTIAGO
Diagonal las Torres 2640, Peñalolén.
Av. Presidente Errázuriz 3485, Las Condes.
Av. Santa María 5870, Vitacura.

VIÑA DEL MAR
Padre Hurtado 750, Viña del Mar.

image
Este sitio está sustentado por
ToucanTech