Noticias > Noticias UAI > Ranking THE Latinoamérica: UAI 1° universidad chilena en perspectiva internacional

En el más reciente resultado del Times Higher Education Latin America University Rankings, la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI) consolida el liderazgo que ha mantenido en una serie de áreas. Especialmente, en aquellas relacionadas con su internacionalización. En esta medición 2023, la UAI obtuvo su mejor rendimiento en perspectiva internacional, ocupando el 1° lugar a nivel nacional en esta categoría, y el 2° lugar en la región, destacando también con crecimientos en docencia y citas.

Además, la UAI se ubicó en n°55 a nivel latinoamericano, ascendiendo cuatro puestos en ese nivel con respecto a 2022. Este avance es el resultado de los esfuerzos que la Universidad viene realizando hace un tiempo para innovar en la formación de pregrado y postgrado, en generación de conocimiento y vinculación con la sociedad. Este ranking, a diferencia de QS, nos muestra algo más rezagados por diferencias de metodología, por ejemplo, no considera reputación entre empleadores, y también porque no considera que hay universidades que son de menor tamaño o con un foco en áreas como es el caso de la UAI.

“Este ranking da cuenta de una universidad muy dinámica, que a pesar de ser comparativamente pequeña y con un foco en algunas disciplinas tanto en docencia como en investigación muestra un liderazgo cada vez mayor no solo en Chile sino también en América latina”, resalta el Rector Harald Beyer. “Especialmente”, enfatiza, “queda en evidencia su compromiso con ser una universidad con una mirada global notándose en los logros que ha obtenido en su internacionalización, un atributo vital para la formación de las nuevas generaciones y para fortalecer redes de investigación de punta. Todo ello permite que nuestros estudiantes puedan  crecer más y también que la Universidad pueda ser cada vez más reconocida fuera de nuestras fronteras”.

El Ranking THE enumera las mejores universidades de la región de América Latina y el Caribe, en base a los 13 indicadores de desempeño que sustentan el THE World University Rankings. Así, evalúa a las casas de estudio en sus principales misiones: docencia, investigación, citas, ingresos de la industria y perspectiva internacional.

Este año, el ranking contó con la participación de 197 universidades latinoamericanas —misma cantidad que en 2022—. Brasil tuvo la mayor proporción de universidades rankeadas, con el 33% de la región. Le siguen Colombia con el 18% y Chile con el 16%.