Noticias > Noticias UAI > CEFIS da inicio a su segunda versión del curso Estrategias de Fundraising y Nuevos Modelos de Financ

Enseñar los pilares del desarrollo de una estrategia de levantamiento de recursos de fuentes privadas; incorporar las prácticas efectivas en los métodos de fundraising, y conocer su aplicación práctica ajustada al tipo y tamaño de la organización, es el objetivo del curso del Centro de Filantropía e Inversiones Sociales, CEFIS, de la Escuela de Gobierno de la Universidad Adolfo Ibáñez: “Estrategias de Fundraising y Nuevos Modelos de Financiamiento”.

La segunda versión de ese programa, que se comenzó a impartir en agosto con 35 estudiantes, tiene entre su cuerpo docente a Emilia González, Directora del CEFIS; Agustín Landa, fundador de LANZA, consultoría en procuración de fondos y presidente de COMUNALIA, la Alianza de Fundaciones Comunitarias de México; Claudia Castañeda, Directora Ejecutiva de la Fundación Educación 2020; y Trinidad Fernández, abogada y socia del estudio jurídico Fuenzalida y Del Valle.

“Estrategias de Fundraising y Nuevos Modelos de Financiamiento”  busca conocer las tendencias y modelos de levantamiento de recursos y las leyes de donaciones, incluida la nueva Ley N°21.440; comprender los conceptos y nuevas tendencias de filantropía y la inversión social; e identificar oportunidades para las organizaciones que trabajan en temas sociales, culturales, medioambientales y de desarrollo local.

Tendencias de filantropía

Durante las sesiones del curso se abordará cómo preparar a las organizaciones para el levantamiento de fondos privados: roles y desarrollo de cultura filantrópica a nivel interno, un análisis de oportunidades ajustadas al ciclo de vida de la organización; y las oportunidades y claves en la gestión de donaciones, con la pirámide del donante y vinculación diferenciada. Además, los estudiantes aprenderán sobre tipos de donaciones y canales de fundraising, desde los canales tradicionales hasta los nuevos modelos que incorporan tecnología, junto con una propuesta de valor y storytelling.

Por otra parte, se incluyen módulos sobre las tendencias de la filantropía y pilares del fundraising, con una introducción a las tendencias de filantropía e inversión social en Chile, América Latina y a nivel global, un análisis respecto de las fuentes de financiamiento para las organizaciones sociales y los pilares de construcción de una estrategia de fundraising e inversión social.