Noticias > Noticias UAI > Académica UAI en Divergentes: “La única forma de entender y proteger a la población es entendiendo l

En un nuevo capítulo de Divergentes, Susana Eyheramendy, doctora en Estadística y académica de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad Adolfo Ibáñez (FIC), conversó acerca de sus estudios sobre el genoma, los que buscan comprender cómo nuestro organismo se ha ido adaptando a distintas enfermedades a través de los años.

Específicamente, la académica se ha dedicado a “estudiar la genética de los chilenos y también a encontrar las bases genéticas de distintas enfermedades y fenotipos”. Esto, porque el foco de su investigación es encontrar los genes que distinguen a ciertos grupos de personas, es decir, entender qué es lo que caracteriza a una población en específico y descubrir cuáles son sus enfermedades más comunes.

De acuerdo con la investigadora, los genes definen nuestra apariencia física y nuestros comportamientos: “Los genes son responsables de las cosas más inverosímiles, desde todas las cosas físicas que vemos, hasta si nos gusta levantarnos temprano en la mañana (…) Para todo eso hay un gen que predispone que vayas a ser como eres”.

De ahí viene la concepción de que el genoma es como una especie de código que hay que decodificar, y de hecho, intentar hacerlo “me parece infinitamente interesante y también ver cuáles son las enfermedades que uno está más predispuesto a desarrollar y tratar de prevenirlas”, explica Susana Eyheramendy.

El problema radica en que, en países como Estados Unidos, el estudio de la genética de las poblaciones está muy desarrollado, mientras que en Chile aún queda mucho por investigar. “La única forma de entender a nuestra población y protegerla de ciertas enfermedades, es tratar de entender también nuestra genética”, asegura la profesora.

Para finalizar, la doctora en Estadística espera que el avance de los estudios genéticos derive en una medicina especializada,donde se pueda “identificar por qué esta persona desarrolló el cáncer y cuál es el tratamiento específico que necesita para mejorarse”.

Divergentes es un programa documental realizado en conjunto por la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la UAI y CNN Chile, que busca rescatar el trabajo de las mentes divergentes, que, desde la academia, la investigación y la innovación, estudian y desarrollan herramientas y soluciones para enfrentar los desafíos de un mundo globalizado en medio de una crisis climática.

Revive el capítulo aquí.