Noticias > Noticias UAI > Ranking QS: UAI consolida su liderazgo como la 1era universidad privada en Chile

21 Septiembre 2023
Escrito por Valeria Suárez (Espejo)
Noticias UAI

En la más reciente versión del prestigioso “QS World University Rankings”, publicada este 13 de septiembre, la Universidad Adolfo Ibáñez mantiene el primer lugar entre las universidades privadas no tradicionales en el país, es decir entre aquellas que no reciben fondos públicos basales o semi-basales.

Esta nueva publicación ubica a la UAI entre las mejores universidades de América Latina ocupando la posición n. 26 entre las 430 instituciones Latinoamericanas del estudio.

El rector Harald Beyer, señala que “medición tras medición, estos resultados van dejando constancia del avance sostenido de la UAI a pesar de ser una universidad de mediano tamaño y de foco como la califica el estudio”. “Particularmente relevante”, agrega el rector, “es que la UAI esté entre las 10 universidades de la región que tiene mayor reputación entre los empleadores. Esto da cuenta de los recursos que entrega la Universidad a sus estudiantes a través de su Modelo Educativo, único en Chile, es uno que les permite preparase mejor para el mundo de cambios vertiginosos que estamos viviendo. La invitación a Crecer + que hacemos a quienes nos eligen queda así validada”.

En otras áreas examinadas, la UAI tuvo importantes crecimientos, destacando “Redes de investigación internacional”, categoría en la que subió 75 posiciones a nivel regional. Al respecto, Harald Beyer comenta que “para una institución relativamente pequeña como la nuestra, que no recibe aportes basales de ninguna especie, esto tiene una singular relevancia: da cuenta del compromiso de la UAI con ser una institución cada vez más compleja que haga aportes cada vez más significativos en investigación y en generación y transferencia de conocimiento”.

El rector concluye que “por cierto, tenemos mucho trabajo por hacer y áreas en las que seguir mejorando. Pero, los resultados son motivo de orgullo para toda la comunidad, y ponen de manifiesto que la UAI avanza por el camino correcto”.

Respecto de su posición relativa entre las universidades chilenas, las áreas más destacadas de la UAI en el ranking 2024 son las siguientes:

• Reputación empleadores: 3°.
  • Académicos con PhD: 3°.
  • Reputación Académica: 6° (misma posición que en 2023).
  • Publicación por Académico: 10° (misma posición que en 2023).

Esta medición examina ocho categorías, cuya ponderación respectiva es la siguiente: Academic reputation (30%); Employer reputation (20%); Faculty Student Ratio (10%); Staff with Ph.D. (10%); Citation per paper (10%); International Research Network (10%); Paper per Faculty (5%); Web Impact (5%).