Noticias > Noticias UAI > Investigación de académico de Ingeniería UAI es publicada la revista científica Nature

El doctor en Física y profesor de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad Adolfo Ibáñez (FIC), Roberto Troncoso, publicó una investigación junto con colaboradores noruegos y japoneses, en la Revista Nature, una de las más prestigiosas revistas científicas a nivel mundial.

“El trabajo se enmarca dentro del área conocida como Espintrónica, donde estudiamos una propiedad fundamental que los electrones poseen, llamado espín. Aquí, explotamos dicha propiedad y tratamos de controlar y optimizar el flujo de corrientes de espín en diversos materiales”, explica el profesor UAI.

En “Impact of inherent energy barrier on spin-orbit torques in magnetic-metal/semimetal heterojunctions”, los académicos encontraron que la eficiencia y el tipo de transporte de corrientes de espín se puede controlar con una variedad importante de materiales magnéticos y materiales cuánticos, como el NiFe, CoTb y BiSb.

“En particular, al unir diferentes materiales, uno puede modificar las propiedades de la interfaz entre estos, consiguiendo así diferentes tipos o manifestaciones de corrientes de espín”, comenta el doctor en Física, y agrega que “esto último, permite tener una gran versatilidad al momento de diseñar dispositivos tecnológicos a escala micro- o nano-métrica, dependiendo de la aplicación deseada”.

Actualmente, la mayoría de las aplicaciones tecnológicas funcionan mediante aplicaciones electrónicas que se basan en el movimiento de electrones. Estos, al moverse en cualquier material, disipan energía en forma de calor, lo que lleva a que, en la práctica, los celulares o computadores se calienten cuando llevan muchas horas funcionando. Es por esto que el experto asegura que “las aplicaciones apuntan a reemplazar la arquitectura de los sistemas electrónicos por materiales que transportan corrientes de espín y así disminuir radicalmente el consumo y/o pérdida de energía”.

Respecto a la publicación, el académico destaca que “publicar en este tipo de revista significa un gran logro personal que viene a coronar un arduo trabajo, en mi caso desde la física teórica y para mis colegas, desde la física experimental”.

“Este es también un logro de la UAI, ya que la posiciona como institución que está a la vanguardia en investigación a nivel internacional, en aquellos temas relacionados al uso inteligente de energías”, puntualiza Roberto Troncoso y añade que “además establece nuevos puentes para avanzar en la internacionalización de la FIC-UAI, abriendo oportunidades con los mejores centros de investigación en Europa y Asia”.