Noticias > Noticias UAI > Cuenta anual 2023: “Estamos obligados a pensar cómo agregar más valor a quienes nos eligen”

“La UAI se debe a sus estudiantes, por lo que su principal desafío es hacerlos crecer más con nuevos conocimientos y el desarrollo de habilidades que les sirvan en la sociedad que nos desenvolvemos”, sostuvo el rector de la UAI, Harald Beyer al iniciar la cuenta anual 2023. Tradicionalmente, esta es la ceremonia en la que la autoridad universitaria comparte con toda la comunidad los principales hitos de los últimos 12 meses, y presenta su visión y desafíos concretos que la UAI debe enfrentar en el futuro.

El rector afirmó que la respuesta para lograr esta meta es innovar permanentemente en la formación universitaria: “Para 2024 tenemos cuatro nuevas carreras: Ingeniería en Negocios y Tecnología, Ingeniería en Computer Science, Doble grado Derecho—Ingeniería Comercial y la Licenciatura en Comunicación que lleva a periodismo y comunicación estratégica. Además, en todas nuestras carreras estamos haciendo una tremenda innovación, pues estamos obligados a pensar permanentemente cómo agregar más valor a los estudiantes que nos eligen”.

También destacó el objetivo de que la UAI se convierta en una universidad más compleja a través de la academia y la investigación. “Hemos aumentado la inversión en estos dos ámbitos para contribuir a la generación de conocimiento, ya que ambas forman parte de nuestro proyecto universitario y deben potenciarse mutuamente, además de reinventarse para lograr ser un aporte a la comunidad nacional e internacional”, expuso.

Dentro de los hechos destacados de los últimos años se mostró la evolución de los graduados, el crecimiento en la matrícula de las carreras de pregrado; también, del aumento de académicos, de publicaciones en base scopus, y de proyectos de Fondecyt adjudicados. “A esto, hay que agregar, la adjudicación del INES de Género y el recién adjudicado INES de I&D que nos permitirá potencias nuestra estrategia de innovación y emprendimiento. Esas adjudicaciones son una prueba más del dinamismo de la Universidad y su creciente capacidad para competir en las grandes ligas”, destacó el rector. También recalcó que la UAI continúa dentro del top 5 nacional —primera entre las instituciones privadas— en el Ranking QS donde la principal fortaleza se ubica en la reputación con empleadores lugar 90 a nivel mundial.

Por su parte, en el campus Viña del Mar, el vicerrector Claudio Osorio destacó el crecimiento que experimentado la universidad en varios ámbitos del quehacer. Esto se ve reflejado en el aumento estudiantes que ingresan a la UAI, de profesores que se han ido incorporando a la planta académica, la publicación de investigaciones y las actividades que aportan a la vinculación con la sociedad. Además agradeció a toda la comunidad UAI por su compromiso con el proyecto universitario: “el compromiso y dedicación de cada uno de ustedes ha sido clave en los procesos que hemos debido liderar como institución”.

A todo lo anterior, se suma el desafío que la UAI asumió con el lanzamiento de las nuevas carreras que da cuenta “del espíritu de innovación y liderazgo que ha identificado a la Universidad a lo largo de su historia. Nuestro modelo educativo ya es único y esta nueva oferta académica da cuenta de cómo leemos el entorno y nos vinculamos con el medio de manera significativa, entendiendo cuáles son las habilidades y destrezas que requieren nuestros estudiantes en un mundo que está en constantes cambios y se requiere estar preparado para dar solución a problemas reales”.

También se destacaron los hitos de vinculación con el medio de cada Escuela y Facultad, las revistas publicadas por la Universidad, los avances en sostenibilidad, las principales actividades y las nuevas autoridades.

Al finalizar, se presentaron los ejes estratégicos de la UAI que espera que “sean fruto de una reflexión compartida por toda la comunidad”, afirmó el rector.