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20 Noviembre 2023 | |
Escrito por Valeria Suárez (Espejo) | |
Noticias UAI |
Un total de 17 empresas de diversos tamaños y rubros resultaron distinguidas en la décima edición del Ranking C³. La medición creada por la consultora Brinca es un hito significativo en la promoción y reconocimiento de las Culturas Creativas Corporativas en Chile y América Latina. Desde este año, la iniciativa cuenta con el apoyo de la Escuela de Negocios UAI y la Fundación Chile como aliados estratégicos.
El miércoles 15 de noviembre, en la sede Vitacura de la Universidad Adolfo Ibáñez, se lanzó el informe de resultados del Ranking C³ y se analizó sus principales insight (de la mano de José Manuel Morales, CEO y co-fundador de Brinca). Además, el profesor de la Escuela de Negocios de la UAI, Javier Traslaviña, sostuvo un diálogo con 4 destacados ganadores del Ranking representados por:
Nicolás Zilic, gerente de Innovación en Transbank; Jaime Ramos, gerente de Ingeniería y Redes Omnicanal en Walmart; Sofía Ibáñez, gerente de Innovación y Planificación Estratégica Santa Rita Estates y Javier López, Innovation Management Officer de Santander.
La discusión estuvo centrada en cómo han ido transitando hacia una nueva cultura en sus organizaciones, y el impacto que han tenido las políticas de incentivo en este proceso. “Los incentivos simbólicos son importantes, pero cuando las empresas van madurando no solo se sostiene con incentivos simbólicos. En fase de proyecto, innovación, testeo, el incentivó incluso puede ser tiempo para desarrollar proyectos, o aprendizaje para desarrollar proyectos. El incentivo económico está muy bien cuando el proyecto ya va generando resultado,” sostuvo José Manuel Morales.
Respecto a los recursos, el CEO de Brinca indicó que “más que generar presupuestos exorbitantes hay que aprende a usar la frase equivocarse rápido y barato. El 42% de las empresas medidas dicen que la velocidad con la que evalúan sus prototipos es mayor a la del tiempo asignado inicialmente. El tiempo entregado para innovar es insuficiente para las expectativas y metas de la empresa. El desafío es hacer que la innovación no compita con el Business as Usual sino que colonice el Business as Usual.”
Sofía Ibáñez, de Santa Rita Estates, comentó cómo lograron que la innovación comenzara a decantar y traspasar capas en la organización. “Nos dimos cuenta que los mejores líderes eran quienes estaban en el día a día. Lo que hicimos fue crear un grupo de líderes de innovación, que son 15 personas pertenecientes a todas las áreas de la Viña. Ellos tienen incentivos ligados a su evaluación de desempeño, y además, participan en todos los comités de innovación, en las diferentes etapas del proyecto. Los hemos ido capacitando en diferentes áreas como evaluación de proyectos e inteligencia artificial.
El incentivo fue el antes y después que marcó la evolución, tenemos campaña de ideas, hay premios simbólicos. A los líderes los hemos ido empujando para que sean mentores de distintos proyectos.”
Jaime Ramos, gerente de Ingeniería y Redes Omnicanal en Walmart señaló que: “Hay que dejar de idolatrar la innovación y verla como inalcanzable. Hay que verla como innovación de pequeñas cosas. Lo importante es comenzar a construir esa cultura. Nosotros por ejemplo tenemos un comité de innovación para que los colaboradores presente ideas al comité ejecutivo, cuesta, pero es un músculo cultural que hay que ir desarrollando.”
Javier López, Innovation Management Officer de Santander señaló que en la organización dan espacio a los colaboradores para que puedan proponer soluciones a problemas o a desafíos que se plantean. “Nos ha dado buenos resultados darle visibilidad a los colaboradores que participan en estos procesos. Los incentivos en el banco también están organizados en el qué y en el cómo, e introducimos incentivos a las jefaturas para que introdujeran temas de innovación a nivel individual, pero hay que ir testeando para saber qué se adapta más a la cultura de cada organización.”
En cuanto al tiempo y si este se come a la innovación, Sofía Ibáñez indicó que más que tiempo, el tema son las prioridades: “Si logramos que la innovación sea tan relevante y que se den cuenta de cómo agrega valor a la organización, el tiempo va a existir. Hay que lograr que la innovación sea parte del día a día, que no hayan diferencias entre trabajar en un proyecto y trabajar en la innovación.”
Sobre el Ranking C³
La metodología de medición se basa en las investigaciones de Teresa Amabile, profesora de la Escuela de Negocios de Harvard, y su reconocido modelo KEYS, el cual fue adaptado a la realidad de empresas chilenas y latinoamericanas mediante el Modelo C³. Con este enfoque, diferentes ejecutivos del país han podido generar culturas y ecosistemas internos que fomenten la creatividad e innovación de sus equipos y colaboradores.
El Modelo C³ considera 10 dimensiones clave que fomentan la creatividad y la innovación: apertura interna, apertura externa, autonomía y agilidad, compromiso estratégico, confianza y colaboración, diversidad, liderazgo, tiempo, trabajo desafiante y recursos e incentivos.
En esta 10° versión, se presentaron los resultados del benchmark nacional y se compartieron fortalezas y desafíos de la gestión de innovación empresarial:
La emergencia de la sostenibilidad como eje estratégico de las empresas que requiere innovación para cumplir estándares ASG.
El desarrollo de la apertura externa de las empresas para trabajar con el ecosistema y los desafíos de desconfianza en colaboraciones empresa-universidad.
El desarrollo de liderazgos de innovación transversal y los desafíos de tolerancia a la incertidumbre y valoración del error como fuente de aprendizaje.
El aumento paulatino -aunque insuficiente- de recursos e incentivos que disponen las empresas a equipos y personas para desarrollar innovaciones.
La escasez de tiempo para innovar como principal cuello de botella para incubar, acelerar y escalar nuevos proyectos.
El uso de instrumentos de financiamientos de I+D, particularmente la Ley de Incentivo Tributario.
Empresas Ganadoras Ranking C³ Chile 2023