Noticias > Noticias UAI > Estudiantes de todo Chile llegan a la UAI para la final de la 35° Olimpiada Nacional de Matemática

Más de 170 escolares de distintas regiones de Chile llegaron al campus de Peñalolén de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI) para participar de una nueva edición de la Final Nacional de las Olimpiadas de Matemáticas, una competencia que reúne a los mejores alumnos de Chile en dicha disciplina.

Esta actividad, organizada anualmente por la la Sociedad de Matemática de Chile (SOMACHI) con el apoyo de Facultad de Ingeniería y Ciencias UAI (FIC) y de la misma universidad, que ha sido sede los dos últimos años, se desarrolló durante tres días donde los estudiantes de segundo, tercero y cuarto medio tuvieron que resolver pruebas que medían sus habilidades básicas de cálculo, intuición geométrica y algebraica, así como también su capacidad analógica.

La vicedecana de Gestión y Vinculación con el Medio FIC, Bárbara Stengel, afirmó que “como facultad estamos comprometidos con la tarea de fomentar el interés de las futuras generaciones en el campo de las matemáticas. Estamos muy contentos de que esta competencia se haya realizado nuevamente en nuestra universidad”.

De igual manera, Raúl O’Ryan, director de Desarrollo Académico FIC destacó que “las Olimpiadas de Matemáticas son una instancia fundamental para que los jóvenes que aman las matemáticas continúen con ese amor y lo canalicen de una manera creativa, constructiva y positiva”, y agregó que para la facultad “es muy importante ser quienes le dan una casa a estas olimpiadas”.

La realización de esta segunda versión no habría sido posible sin la gestión del profesor y miembro de la Comisión Olímpica desde 2010, Hugo Caerols, quien agradeció el apoyo de la facultad y puntualizó que “acá vienen los mejores alumnos de matemáticas de sus colegios y mostrarles la universidad es súper importante para nosotros porque queremos tener una facultad bien variada y que tenga alumnos de todo tipo”.

En esta nueva edición compitieron 175 jóvenes, quienes, además de la competencia propiamente tal, también participaron de otras actividades, como una búsqueda del tesoro y una salida a terreno para conocer el Observatorio Foster.

Rely Pellicer, profesor UAI y encargado de dar a conocer a los ganadores de esta 35° edición explicó que “para nosotros como matemáticos ha sido muy entretenido participar de este evento, ver a 180 estudiantes del país que se reúnen para celebrar las matemáticas y desafiarse a ellos mismos con problemas entretenidos, interesantes y difíciles es un placer”.

Paz Vázquez, estudiante del Colegio Academia Tarapacá, quien obtuvo medalla de plata en nivel mayor comentó que “la experiencia fue única, esta es mi tercera vez participando y quiero venir por más el próximo año (…) Ahora quiero seguir con mis metas y participar de olimpiadas internacionales”.

Por su parte, José Manuel Ugarte, del Colegio Lirima en Iquique estaba muy emocionado porque este año, en su cuarta participación de las Olimpiadas de Matemáticas, logró obtener el oro por primera vez.

Sofía Cornejo, del Liceo Carmela Carvajal está completamente agradecida de la oportunidad de participar de las olimpiadas. “Es algo que me encanta, este año saqué oro y se siente una satisfacción grandísima porque uno se viene preparando (…) llevo desde octavo básico en esto y he conocido a mucha gente, tengo muchos amigos ahora y me siento una persona distinta, las olimpiadas me han cambiado. Ahora soy más sociable y culta y también me ha ayudado a darme cuenta que es lo que quiero estudiar en el futuro”, aseguró  la escolar.

En tanto, Armando Valenzuela del Colegio Pedro de Valdivia fue el único puntaje perfecto de esta edición de las Olimpiadas, es decir, respondió de manera correcta todas las preguntas de sus pruebas. “El mayor mérito se lo doy a un profesor mío que se llama Bruno, por eso le agradezco mucho todo lo que me ha ayudado”, finalizó el escolar.