Noticias > Noticias UAI > Académicos Andrés Baeza y Alejandro Valenzuela obtienen Fondecyt de investigación

Los académicos de la Facultad de Artes Liberales, Andrés Baeza y Alejandro Valenzuela obtuvieron fondecyt de iniciación para realizar sus investigaciones.

Andrés Baeza realizará su trabajo titulado: “El proceso de configuración y homogeneización del aula escolar en Chile. Políticas, prácticas y saberes en el tránsito hacia la adopción del sistema simultáneo de enseñanza, 1842-c.1900” que analizará el proceso mediante el cual se configuró el aula escolar en Chile durante la segunda mitad del siglo XIX y las primeras décadas del siglo XX por medio de la organización, sistematización y homogeneización de las interacciones entre sus diferentes actores (maestros y alumnos), a partir de la adopción, difusión e implementación del sistema simultáneo de enseñanza.

¿Qué se siente haber obtenido este reconocimiento? “una gran satisfacción, ya que es una señal de consolidación de una trayectoria investigativa que vengo desarrollando hace años y porque yo tenía la convicción de que el proyecto en sí cumplía todos los requisitos para que fuese adjudicado. Eso fue reconocido por los evaluadores del proyecto y me alegra saber que podré dedicarle los próximos tres años”, sostiene el investigador del Departamento de Historia.

Por su parte Alejandro Baeza realizará su investigación “Las ‘vidas paralelas’: Mariátegui, Vasconcelos y el debate moderno sobre la autonomía literaria”.  La investigación cruza varios registros y problemáticas, pero lo medular reside en una discusión teórica sobre el lugar que la literatura y el arte tuvieron en el ambiente revolucionario de la década del veinte del siglo pasado en América Latina. Mi apuesta es que José Carlos Mariátegui y José Vasconcelos lograron articular de un modo original el campo de la literatura y el de la política, aunque lo hicieron de modo contrario: el primero, politizando la estética, y el segundo, estetizando la política. Esa formulación, que tomo de Walter Benjamin, es una suerte de clave que me permite releer, a través de la figura de las “vidas paralelas”, las proyecciones y tensiones del campo discursivo de la época.

¿Qué se siente haber obtenido este reconocimiento? “En principio, me alegra que un concurso tan exigente como este haya validado la línea de investigación que estoy tratando de desarrollar. Sin duda se trata de un golpe de confianza. Por otra parte, me siento también aliviado, pues estos procesos, que toman casi un año entre el inicio y el término, generan en uno bastante ansiedad e incertidumbre. Es un nuevo piso sobre el cual seguir construyendo, y eso me tiene muy contento”, afirma el académico del Departamento de Literatura de la Facultad de Artes Liberales.