Atención: está utilizando un navegador o dispositivo obsoleto o no tiene descargada la última versión de JavaScript, por lo que este sitio web puede no funcionar como se esperaba. Descargue el software más reciente o cambie de dispositivo para evitar más problemas.

Noticias > Noticias UAI > Ingeniería y Ciencias UAI se suma a iniciativa nacional que incentiva la matrícula femenina STEM

Ingeniería y Ciencias UAI se suma a iniciativa nacional que incentiva la matrícula femenina STEM

De acuerdo con el último Informe sobre Brechas de Género en la Educación Superior, apenas un 19% de mujeres se matricula en primer año en alguna carrera STEM y de los 90.580 estudiantes de estos programas -ingeniería, química o astronomía, por ejemplo- sólo 17.238 son alumnas. 

Es por esto que desde el Gobierno se creó el programa “Más mujeres científicas (+MC)”, el cual busca abrir nuevos cupos universitarios a mujeres en carreras STEM. La iniciativa cuenta con la participación de 39 de las 45 universidades adscritas al Sistema de Admisión, entre las que se encuentra la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI), específicamente a través de su Facultad de Ingeniería y Ciencias.  

De esta forma, el programa busca reducir las brechas de género existentes en carreras altamente masculinizadas y, además, promover el ingreso de mujeres a carreras ligadas a las áreas de conocimiento de Ciencias Básicas y Tecnología, a partir del proceso de Admisión 2024.  

En total son 2.358 vacantes en 410 carreras del área científica. Específicamente, la Facultad de Ingeniería y Ciencias UAI abrió 52 cupos para ingresar a las carreras de Ingeniería Civil Plan Común e Ingeniería en Computer Science, el nuevo plan de estudios que estrenará este 2024. 

El decano de Ingeniería y Ciencias UAI, Claudio Seebach, aseguró que “como Facultad estamos profundamente comprometidos con promover y potenciar el ingreso y desarrollo profesional de mujeres en las áreas STEM, por lo que sumarnos a esta iniciativa nacional representa una oportunidad única para seguir trabajando en una educación más inclusiva”. 

Para acceder a alguna de estas vacantes no se requiere una postulación adicional ya que se considera automáticamente a las postulantes que quedan en lista de espera en cada carrera, según el puntaje obtenido en la PAES. Esto quiere decir que los cupos se suman a los que ya se ofrecen de manera regular por lo que se incentiva el ingreso de mujeres a estos programas sin disminuir los cupos regulares a los que acceden todas las personas. 

La directora de Admisión de Pregrado de la UAI, María Paz Siraqyan, destacó que “en la Universidad Adolfo Ibáñez estamos comprometidos con la reducción de las brechas de género en las carreras científicas y tecnológicas, áreas donde la participación femenina sigue siendo un desafío”, y agregó que al sumarse a esta iniciativa “no solo estamos abriendo puertas a futuras mujeres en las áreas científicas y tecnológicas, sino que también estamos contribuyendo a la construcción de un mundo más equitativo, y por lo tanto, más sostenible”. 

Esta iniciativa se suma a los esfuerzos que Ingeniería y Ciencias UAI lleva haciendo hace ya varios años para promover un mayor ingreso de mujeres a la Facultad y apoyarlas y motivarlas durante sus estudios.  

Mujeres en STEM

Este programa, dirigido a escolares de tercero, cuarto medio y egresadas, busca potenciar el talento femenino en STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), y de esta forma aportar a la disminución nacional de la brecha de género en estas áreas. La iniciativa cuenta con clases y talleres impartidos por académicos/as de la Facultad de Ingeniería y Ciencias con el apoyo de profesionales y estudiantes. 

Mentorías 

Este programa de la Facultad de Ingeniería y Ciencias UAI tiene como objetivo desarrollar iniciativas que potencien la vocación de las estudiantes permitiendo que despierten su interés por las distintas ramas de la ingeniería, la investigación y el emprendimiento. Además, las mentorías buscan entregar a las futuras profesionales las herramientas necesarias para desenvolverse exitosamente en un mundo en permanente cambio. 

Red de Ingenieras UAI 

Este programa busca que las estudiantes de 4to y 5to año de la Facultad de Ingeniería y Ciencias UAI conozcan las experiencias profesionales de las mentoras, que tengan acompañamiento, apoyo y preparación de parte de ellas de cara al inicio de sus vidas profesionales, así como la extensión de sus redes de contacto.

Comité de Equidad de Género 

Este comité está conformado por representantes del cuerpo académico, estudiantil y administrativo y tiene por objetivo fomentar el desarrollo de una comunidad estudiantil y académica comprometida con la diversidad como valor social fundamental y motor de cambio de cara al futuro. El compromiso del Comité es potenciar el talento femenino al máximo, pues su contribución a la investigación de calidad, innovación y emprendimiento, es esencial para abordar los objetivos de desarrollo sostenible a nivel mundial. 

image

SANTIAGO
Diagonal las Torres 2640, Peñalolén.
Av. Presidente Errázuriz 3485, Las Condes.
Av. Santa María 5870, Vitacura.

VIÑA DEL MAR
Padre Hurtado 750, Viña del Mar.

image
Este sitio está sustentado por
ToucanTech