Noticias > Noticias UAI > Escuela de Negocios UAI presentó adelanto del capítulo chileno de Informe de Competitividad del WEF

Con la presencia de autoridades, líderes empresariales y representantes gremiales, la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI), institución responsable en Chile del Índice de Competitividad Global del World Economic Forum (WEF), presentó un adelanto de los hallazgos locales del reporte en la sede de Presidente Errázuriz. El encuentro contó con la participación de Mario Marcel, Ministro de Hacienda; Harald Beyer, rector de la Universidad Adolfo Ibáñez; Magdalena Aninat, directora del Centro Empresa y Sociedad de la Escuela de Negocios; Rodrigo Wagner, profesor de Finanzas de la misma institución; Ricardo Mewes, presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), y Rosario Navarro, presidenta de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa).

En la oportunidad, Rodrigo Wagner explicó que “al asociarse al World Economic Forum, desde la Escuela de Negocios UAI podemos mostrarles indicadores de competitividad en Chile y de otros 150 países, con metodologías comunes. En vez de un solo ranking, ahora las métricas son más integrales. Se mide para gatillar discusiones sobre dónde están las oportunidades. De hecho hoy, tanto el Ministro Marcel como los empresarios, relevaron los desafíos-país en ciertas sub-áreas de inclusión e innovación”.

La versión 2023 del informe se estructuró sobre la base de cuatro dimensiones agregadas: Inclusión, Sostenibilidad, Innovación y Resiliencia; con sus respectivos puntajes en una escala de 0 a 100. En general, dentro del grupo o cluster de países en el que está ubicado Chile -que son los de mayores ingresos- destaca que el país se encuentra dentro del promedio y por sobre los 50 puntos en las 4 dimensiones evaluadas. No obstante, aún presenta algunas brechas con respecto a los países que llevan la delantera dentro del grupo en determinados ámbitos.

“Cuáles son las áreas para mejorar, destacan los temas de innovación, temas verdes, eficiencia en el uso del agua, manejo de residuos, y por otro lado, los desafíos en cohesión social; cómo prevenimos futuros problemas sociales”, señaló Wagner.

A continuación, el Ministro de Hacienda, Mario Marcel, comentó los resultados locales del informe. “El crecimiento económico a nivel global es hoy día una preocupación en el mundo en general… Eso en buena medida es resultado del hecho de que venimos de un período de tremenda volatilidad y las perspectivas para el crecimiento tampoco se ven muy buenas”, afirmó.

En cuanto a los temas de innovación, el secretario de Estado destacó que en dicho ámbito “nuestras fortalezas se ven por el lado de la infraestructura ligada a la innovación, particularmente infraestructura tecnológica y conectividad; y donde nos vemos más débiles es en lo que el informe llama el ecosistema tecnológico ligado a los temas de competencia, patentamiento, registros de marcas, I+D y en formación de personal especializado. Aquí hay desafíos para la política pública y desafíos también para el sector privado”.

Asimismo, en cuanto a la dimensión de inclusividad, Marcel destacó que se observa debilidad en temas de equidad de género.

Sobre los temas de sostenibilidad, en tanto, destacó que las fortalezas de Chile están dadas por las inversiones que se están realizando en energías renovables, donde el país registra un puntaje de 100, ubicándose en el top de la lista. No obstante, persisten desafíos en ámbitos como el tratamiento de los desechos.

Mesa de conversación

Tras la exposición del Ministro de Hacienda, en el evento se realizó un conversatorio sobre los resultados dados a conocer, con la participación del rector de la UAI, los presidentes de los gremios y la moderación de la Directora del Centro Empresa y Sociedad de la Escuela de Negocios.

“Tenemos buenas noticias. Por primera vez en Chile, el sector privado invierte más que el sector público en I+D, y los países que progresan en innovación y en tecnología son los que tienen esta relación. ¿Qué se necesita para seguir avanzando? Colaboración. Y para que eso ocurra tenemos que vincularnos más con el mundo del conocimiento y crear condiciones para que las empresas, las startup, se queden en Chile”, destacó la presidenta de la Sofofa, Rosario Navarro.

“Por eso presentamos con la CPC y las ramas una propuesta tributaria, para que nuestro país sea más competitivo para atraer inversiones y lograr que el talento se quede acá. Para ello es clave contar con capital humano que tengas competencias adecuadas, para lo cual es necesaria una vinculación temprana entre la academia y los desafíos empresariales”, agregó.

Por su parte, Ricardo Mewes, presidente de la CPC, afirmó: “Son varios los desafíos para impulsar una mayor competitividad en nuestro país, pero el principal es restaurar el crecimiento económico. Para esto debemos reactivar los niveles de inversión -lo que trae más crecimiento y empleo-, mejorar nuestro capital humano e implementar medidas que nos lleven a ser un país más productivo. Por otra parte, si hablamos de competitividad, tenemos el enorme desafío en poder avanzar a una convergencia tributaria con los países OCDE, sobre todo a nivel de la tasa de impuesto de primera categoría, la que debiéramos seriamente pensar en bajar de 27 a 23%”.

Finalmente, el rector de la UAI, Harald Beyer, indicó que “Chile siempre tiende a estar un poco sobre el promedio, pero ese promedio esconde una gran heterogeneidad”.

“Hay brechas profundas. La pregunta es cómo cierras esas brechas con los países más avanzados que nos permitirá crecer más rápido. Hay un indicador que a mí me preocupa mucho que es el nivel de polarización percibido y eso es muy difícil generar los acuerdos cuando existe este nivel de polarización. Un país polarizado y con baja confianza personal es difícil llegar a acuerdos”, concluyó.