Noticias > Noticias UAI > Más de 200 escolares participan de sexta versión de {Yo_programo}

Más de 200 escolares participan de sexta versión de {Yo_programo}

Durante el segundo semestre de 2023 se llevó a cabo la sexta versión de {Yo_programo}, una iniciativa 100% online impulsada por la Fundación Cubo Educativo, en conjunto con la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI).

Este programa, que inició en 2021, tiene como objetivo acercar la tecnología a escolares de entre 8 y 13 años a través de la programación, con el fin de facilitar el desarrollo de habilidades de resolución de tareas, promover el pensamiento lógico-matemático y empoderar a los estudiantes en el proceso de aprendizaje.

En esta edición, el programa contó con la participación de 217 niños y niñas de más de 100 establecimientos educacionales de 12 regiones del país, quienes a lo largo del semestre aprendieron sobre programación en diferentes lenguajes. Guiados por estudiantes de la Facultad de Ingeniería y Ciencias UAI, pudieron aprender sobre Scratch, HTML y Python, a través de la creación de páginas web, animaciones y desarrollo de juegos.

Para finalizar el programa, y luego de los 17 talleres prácticos, se realizó una jornada de cierre, donde algunos estudiantes mostraron sus trabajos frente a sus compañeros y apoderados.

Nicole Winstertein fue una de las estudiantes que presentó su trabajo, conectada de manera online mostró un juego de preguntas y respuestas que desarrolló en Python. Por su parte, Benjamin Garrido dio a conocer el juego en el que estuvo trabajando durante el programa, el cual consistía en un laberinto con distintas etapas, donde había que evitar a diferentes monstruos.

En la instancia, el rector de la Universidad, Harald Beyer, recalcó la importancia que tiene el programa para la UAI. “Somos una universidad relativamente joven, pero tenemos muchas ganas de aportar al país y una forma de hacerlo es a través de este tipo de iniciativas (…) Estamos convencidos de que los niños requieren una formación distinta a la que ha sido tradicional en el mundo, hoy día se demandan mucho más las habilidades que los conocimientos”, aseguró el rector.

En tanto, la fundadora de Cubo Educativo y egresada de Ingeniería y Ciencias UAI, Javiera Bustos, agradeció el apoyo de la Facultad en la realización del programa y destacó la participación y compromiso de los niños y niñas.

Respecto a Cubo Educativo, Javiera Bustos explicó que “nuestro objetivo, desde el primer momento, siempre ha sido ayudar a la comunidad, específicamente a jóvenes, niños y niñas, motivándolos a que sigan un camino en la tecnología y en el área de las ciencias”.

En representación de los estudiantes, Benjamin Garrido agradeció a su tutor del semestre por todas las clases y aseguró que le “encantó Yo Programo porque aprendí muchas cosas, fue muy divertido y fue súper útil porque ahora puedo programar en dos lenguajes, HTML y Scratch y el próximo trimestre puede que aprenda Python”.