Noticias > Noticias UAI > Formación, investigación y patrimonio: archivo histórico de la Bolsa llega a la UAI

La donación de la Bolsa a la UAI es un hito para la investigación histórica y empresarial en Chile. Los archivos, que se remontan a inicios del siglo XX, incluyen copias de operaciones, memorias, boletines de precios, actas de asambleas, correspondencia, circulares y estados financieros, serán de utilidad para estudiantes, investigadores y público general.

El decano de la Facultad de Artes Liberales, Francisco Covarrubias afirma que para la UAI, y en especial la Facultad de Artes Liberales, es un gran desafío asumir una tarea tan relevante, “que permitirá a nuestro grupo de profesores de historia económica hacer un trabajo arduo que quedará a disposición de todos los investigadores del país”.

“Los archivos empresariales son un laboratorio único para analizar cómo tomaron decisiones estratégicas los directivos de empresas en Chile”, afirma Manuel Llorca-Jaña, director del Magíster de Historia Económica y Empresarial de la UAI programa que liderará este proyecto. “Para eso se necesita poder acceder a correspondencia, actas de directorio, entre otras fuentes disponibles en otros países, no así en Chile”.

Para la comunidad de la UAI, la donación de la Bolsa es una oportunidad única para realizar investigaciones de primer nivel. Los archivos incluyen información sobre empresas de todos los sectores de la economía, lo que permitirá a los estudiantes aumentar sus posibilidades de investigación, y fortalecer sus procesos de aprendizaje. “Esta donación es un regalo para la universidad”, afirma Llorca-Jaña. “Nos permitirá formar a nuestros estudiantes en un contexto histórico y empresarial de excelencia”.

La digitalización de los archivos permitirá que investigadores de todo el mundo accedan a ellos de forma remota. Esto facilitará el estudio de la historia económica y empresarial de Chile, así como de la evolución de las empresas chilenas a lo largo del tiempo.

La UAI ya cuenta con otras colecciones similares, como el archivo del fundador homónimo de la Universidad y el de la desaparecida Bolsa de Valores de Valparaíso. La digitalización de los archivos de la Bolsa de Santiago permitirá a la UAI consolidarse como un referente en la investigación histórica y empresarial en Chile.