Noticias > Noticias UAI > Revista Economía y Política publica un nuevo número dedicado a fenómenos globales que inciden en Amé

¿Cómo ha incidido el populismo de la política exterior venezolana en la integración en la región? Este es uno de los temas que aborda el número más reciente de Economía y Política, la revista académica bianual de la Escuela de Gobierno de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI). En esta versión digital (volumen 10 número 2) también se exploran temas tan variados como la relación entre política y desempeño económico en Argentina, propiedad privada y capitalismo, y una evaluación sobre hasta qué punto la identificación con el grupo étnico de pertenencia influye y explica las diferencias en la participación política de minorías.

En esta edición, la publicación científica de carácter interdisciplinario, incluye 5 artículos de académicos/as e investigadores/as de Chile y de universidades y centros de estudios de Argentina, Colombia y Venezuela: “Propiedad privada y capitalismo: el despertar de una fuerza” (Pedro S. Guerra); “Pensamiento bolivariano y renta petrolera en la política exterior venezolana: efectos del populismo sobre la integración regional” (María Gabriel Ramos-Barrera, Claudia del Carmen Santiago, María Eugenia Vega); “¿Discontinuidades o continuidades políticas? Explorando sus efectos sobre el desempeño económico: el caso de la intervención federal en Santiago del Estero” (Fernado Antonio Ignacio Fernández, María Emma Santos, Juan Cruz Fernández); “Impuestos a las bebidas azucaradas en Argentina: Dificultades para su legislación e implementación” (María Celeste Chaz, Cintia Karina Martínez, Karina Temporelli, Andrea Castellano) y “Participación electoral e identidad. Aplicación del modelo de economía de la identidad a la decisión de sufragar” (Ricardo Trepat).

Este es el primer número de Economía y Política dirigido por el profesor de la Escuela de Gobierno UAI, Cristóbal Bellolio. “Estamos muy contentos de presentar este nuevo número de nuestra revista Economía y Política, que en rigor corresponde al segundo semestre 2023, porque es el primer número que se publica con un remozado comité editorial donde, además de los profesores Diego Rossello de la Facultad de Artes Liberales y Nieves Valdés de la Escuela de Negocios, nos incorporamos Paola Corti y yo, en calidad de editor general”, comenta Bellolio.

La revista, creada hace una década con el desafío de tener un espacio que permitiera contribuir a la discusión pública en Chile en temas relacionados con la política y la economía, está indexada en Scopus y Latindex. En los últimos años ha aumentado de manera significativa el número de artículos que recibe. Así, pasó de publicar 8 a 10 trabajos al año y también se comenzaron a incorporar artículos en inglés.

“Nuestro objetivo es que la revista continue siendo espacio atractivo para académicos e investigadores trabajando en áreas como ciencia política, historia, sociología y economía. Ahora que está indexada en Scopus, no solo recibimos trabajos nacionales, sino que ha crecido mucho la recepción de artículos de autores latinoamericanos en general”, destaca el profesor Cristóbal Bellolio.