Atención: está utilizando un navegador o dispositivo obsoleto o no tiene descargada la última versión de JavaScript, por lo que este sitio web puede no funcionar como se esperaba. Descargue el software más reciente o cambie de dispositivo para evitar más problemas.
26 Febrero 2024 | |
Escrito por Valeria Suárez (Espejo) | |
Noticias UAI |
La colaboración entre la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI), la Universidad de Costa Rica y Harvard University dio lugar a una destacada investigación sobre la refracción de la luz y sus implicaciones en la biología. Esta iniciativa fue destacada en un cortometraje colaborativo con el canal de Youtube de Ze Frank, llamado True Facts: Frogs That Hide Their Blood.
La iniciativa surgió a partir del trabajo del Doctor en Física y Astronomía y académico de la UAI, Andrés Concha. Según el académico: “Esta investigación, que se discute en el cortometraje de Ze, fue uno de los primeros trabajos que realizamos en Chile al llegar a la UAI. Nuestro primer artículo sobre este tema se publicó en 2015, y desde entonces hemos continuado explorando sus implicaciones”.
En el video se explora cómo la física de los fluidos y la descripción matemática de los tejidos blandos de un organismo pueden generar un mecanismo de defensa que proporciona una ventaja evolutiva. “Las imágenes tomadas de nuestras investigaciones y experimentos realizados en la UAI se muestran en el cortometraje”, explica el académico.
Asimismo, esta línea de investigación en particular ha generado mucho interés, “dada la belleza del organismo, la simplicidad del mecanismo, y esta relación entre física y biología que se hace aparente”, comenta el investigador y añadió que, “desde que publicamos el primer artículo sobre este tema se ha destacado en distintos medios internacionales tales como The New York Times, Discovery Channel, entre otros”.
Actualmente, el cortometraje cuenta con más de 821.000 visitas en Youtube, lo que refleja su impacto internacional. “Ze Frank tiene un estilo único de explicación y un toque de humor y sarcasmo que hacen que su contenido sea muy atractivo”, comenta Andrés Concha sobre la colaboración.
“La verdad, es que nunca pienso en el impacto que algo puede tener, sólo trato de resolver los problemas que me generan curiosidad y que nadie ha resuelto. La mayoría de las veces eso genera impacto internacional, ya que la comunidad valora trabajos en los que se juntan simplicidad y belleza”, finalizó el académico de la Facultad de Ingeniería y Ciencias.