Noticias > Noticias UAI > Escuela de Psicología realizó una jornada de autocuidado a profesionales que apoyan a los afectados

La Universidad Adolfo Ibáñez activó diversas iniciativas y apoyos tras los incendios que impactaron a la región de Valparaíso. Los estragos de esta lamentable catástrofe no solo afectaron considerablemente lo material y humano, sino que dejaron importantes secuelas en la salud mental de las personas y sus familias.

En este contexto, la Escuela de Psicología UAI respondiendo a su vocación de contribuir al bienestar de las personas, organizó una Jornada de Autocuidado y Contención dirigida a profesionales del Programa Familia FOSIS, que han estado trabajando en la atención de personas y familias afectadas por los incendios, que viven en situación de extrema pobreza.

La actividad tuvo lugar durante el mes de febrero en el campus Viña del Mar UAI, donde llegaron más de 30 profesionales que se han visto expuestos a narrativas y situaciones traumáticas, lo que ha ido repercutiendo en su salud física y mental.

“Gracias a la alianza que tenemos con la UAI conversamos sobre la posibilidad que nos pudieran apoyar con esta instancia y la respuesta fue inmediata. A raíz de los incendios, los equipos de la comuna de Viña del Mar y Quilpué los hemos visto muy cansados y presionados, atendiendo a las familias que fueron afectadas y sabíamos que era importante brindar algún tipo de apoyo psicológico para evitar que aumentara el riesgo y pudieran también continuar el trabajo que tienen que seguir haciendo con las familias”, explicó Carolina Goñi, encargada regional del Programa Familia de FOSIS.

La jornada fue inaugurada con las palabras de bienvenida del vicedecano de Pregrado de la Escuela de Psicología UAI, Felipe Valdivieso, para continuar con el programa desarrollado durante toda una mañana, que incluyó una actividad inicial de relajación y pre activación, una intervención reflexiva debriefing donde pudieron relatar algunos de los sucesos más traumáticos que les ha tocado vivir y una dinámica participativa sobre resiliencia comunitaria con técnicas narrativas y herramientas de gestión emocional. Las actividades estuvieron a cargo de los profesores de la Escuela de Psicología UAI, Sebastián Sazo, Andrés Salas y Valentina Vallejo.

“Preparamos esta jornada pensando justamente en poder contener a estos profesionales para escucharlos activamente, pero también entregarles ciertas herramientas de autocuidado con el fin de que puedan gestionar sus propias emociones para seguir sosteniendo a estas familias que tanto los necesitan. La idea es tratar de prevenir el burnout al estar expuestos constantemente”, explicó la académica de la Escuela de Psicología, Valentina Vallejo.

El objetivo principal de esta actividad se enfocó en entregar a estos equipos un espacio de autocuidado y contención, pero también fue una jornada que ayudó a levantar necesidades más específicas que permitirán proyectar el trabajo en el tiempo.

“El año pasado empezamos a trabajar en diversas iniciativas y nos adjudicamos un proyecto Innova, donde hay una proyección y un compromiso de poder también sensibilizar a la comunidad, que los cuidados son compartidos y la importancia de poder tener un rol importante con las familias que más lo necesitan. Durante el año vamos a trabajar en una escuela de salud mental con cuidadoras de la comuna de Quintero”, comentó Valentina Vallejo.