Noticias > Noticias UAI > Doctorado en Procesos e Instituciones Políticas comienza su año académico con la bienvenida a sus es

Con un desayuno que contó con la participación de académicos/as, colaboradores y la decana de la Escuela de Gobierno, María José Naudon, se dio inicio al año académico 2024 del Doctorado en Procesos e Instituciones Políticas (DPIP). “Contamos con una comunidad académica muy activa y diversa donde los estudiantes provienen de distintas universidades de Santiago y regiones. Nuestro doctorado refleja un compromiso fuerte con la formación e investigación interdisciplinar y con la producción académica de conocimientos originales y pertinentes para la comprensión de las complejas relaciones que constituyen el fenómeno político moderno”, señaló en la bienvenida a los estudiantes Daniel Chernilo, director del DPIP.

Precisamente es este enfoque interdisciplinar, así como la sólida formación académica y la permanente interacción entre teoría e investigación empírica, lo que destacan los nuevos estudiantes del DPIP, programa que 2015 imparte la Escuela de Gobierno UAI y que está acreditado por la CNA por un período de siete años.
“Destaco en primer lugar su cuerpo docente que es diverso en cuanto a disciplinas y perspectivas, con un fuerte acento en la investigación en distintos ámbitos de las ciencias sociales. Segundo, que este el único programa de doctorado en ciencias sociales en Chile, de carácter fuertemente interdisciplinar, que se encuentra acreditado por siete años, lo que habla de una preocupación constante tanto de los docentes y dirección del programa, como también de la universidad para fortalecer y entregar un espacio único en el país”, comenta Felipe Salinas, geógrafo de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y nuevo estudiante del DPIP.

El programa aborda temáticas que van desde la economía, la historia, la filosofía, las ciencias sociales y la sociología, sumando una malla flexible, que incluye cursos intensivos diseñados de acuerdo a las necesidades de los estudiantes. Además de simposios junto a otras universidades y un ciclo anual de coloquios de investigación donde los estudiantes presentan el estado de avance de sus proyectos tesis. Todo en el marco de una comunidad doctoral cuyas instancias académicas son valoradas por los estudiantes como parte de su formación en investigación.

Javiera Campos cientista política y Magíster en Ciencia Política que ingresó este año al doctorado, también destaca el aporte de su enfoque interdisciplinario. Sobre su motivación para postular al programa sostiene que “me interesó este doctorado porque, para mí, tener una mirada crítica del Estado y del gobierno es necesario. Pero para eso es preciso también conocer cómo son los procesos políticos y cómo son las diversas instituciones. Tanto en Chile y en el mundo. Y, especialmente, cómo se reflexiona como un tema contemporáneo. Además, este doctorado me permitirá dar forma a años de activismo en derechos humanos en Chile. He visto y he sido parte de algunas de las luchas actuales por memoria, verdad y justicia. Y he detectado una línea que me interesa desarrollar y, si es posible, abrirla también a la academia”.

Por su parte Felipe Salinas comentó que su interés por postular al DPIP fue motivado, en parte, por su sello interdisciplinar. “Como geógrafo, tras mi trayectoria en el sector público y privado, además de mi cercanía al mundo académico, me inquietaba formar parte de un programa de doctorado que abordara las distintas aristas. Fue así, que observe el DPIP y distinguí que es un programa de ciencias sociales que aborda desde la interdisciplinariedad diversos problemas presentes y futuros, ya sea en Chile como en el mundo, sobre la democracia, justicia, el Estado, instituciones y políticas públicas, la ciudadanía y gobernanza.  A su vez, el programa provee de diversos espacios de discusión e investigación tales como seminarios, intensivos, coloquios y laboratorios, con un cuerpo docente destacado en sus áreas de investigación”.

Sobre el programa

El DPIP cuenta con cinco graduados y estudiantes que provienen de distintas disciplinas, quienes poseen la beca ANID o beca completa de arancel y mantención otorgada por la UAI. Contempla dos modalidades para la obtención del grado de doctor: tesis monográfica o por artículos aceptados en revistas WoS. Tiene una duración de ocho semestres, con la defensa de tesis doctoral en el noveno semestre.

La perspectiva multidisciplinar y diversa del doctorado también se ve reflejada por un claustro académico conformado por investigadores provenientes de diversas disciplinas a los que se suman profesores colaboradores de Chile, Europa, América Latina y Estados Unidos, más una lista abierta de profesores visitantes lo que promueve la colaboración de una red académica internacional. Por su parte, entre sus estudiantes hay economistas, cientistas políticos, historiadores, sociológos y sicológos, de regiones de Chile y de países como Serbia, México e Italia.