Noticias > Noticias UAI > La condición de la mujer en la sociedad contemporánea

La condición de la mujer en la sociedad contemporánea

Una invitación a reflexionar sobre la condición de la mujer en la sociedad contemporánea a través del análisis de la película “Crímenes de familia”, fue la actividad que realizó la Facultad de Artes Liberales a través del Centro de Estudios Americanos, el Grupo de Estudios Interdisciplinares de Género y Sociedad, la Coordinación Civilización Contemporánea junto a Fundación Cicatrices.

Se trató de un Cine Club que tuvo lugar en el auditorio del campus Viña del Mar UAI y se dividió en dos partes: la proyección de la película y posteriormente una conversación a cargo de los profesores de la Facultad de Artes Liberales, Isabel Benjumeda y Rodrigo Escribano; y la participación de la invitada de Fundación Cicatrices, Rose Zelada.

Rodrigo Escribano explicó que la iniciativa de realizar esta actividad va conectada con los objetivos el Centro de Estudios Americanos, que recientemente creó un grupo interdisciplinar de estudios de género, que busca vincular estas temáticas de género de manera atractiva para el público, pero a la vez permitiendo hacer un análisis interdisciplinar desde diversas disciplinas en relación con violencias y roles que tienen las mujeres en América Latina. “La idea es hacer un análisis de todo esto con la narrativa atractiva que nos plantea la película y mostrar cómo los estudios de género pueden trabajar desde los esfuerzos de la biología, la psicología, la historiografía y demás.”

La película argentina “Crímenes de familia”, estrenada el año 2020, relata el drama de Alicia una mujer que tiene un hijo acusado de violación e intento de homicidio. En su desesperación por defenderlo, esta madre vivirá situaciones que cambiarán su vida para siempre. A lo largo de la historia el personaje, interpretado por Cecilia Roth, tiene una evolución psicológica donde van visibilizándose temas esenciales relacionados al feminismo con problemáticas de educación, violencia, prestigio social, entre otros.

Por su parte, Isabel Benjumeda comentó la relevancia de esta película a la hora de ahondar en diversos temas asociados a la mujer. “Esta película es importante porque refleja de forma muy clara cómo es el rol de la madre, la cuidadora que ejerce como esta protección férrea sobre su hijo independiente del comportamiento de él que sea más o menos ético y también mucho el rol de la mujer en la familia y las diferencias de clases en Latinoamérica principalmente porque la película es latinoamericana.”

Fundación Cicatrices es una organización chilena que entrega ayuda de manera gratuita a mujeres que han sufrido violencia en su relación de pareja o expareja. Rose Zelada pertenece a esta organización y aportó desde un rol terapéutico sobre la trama de la película: “tiene que ver mucho con el tema del temor, lo que se ve de la protagonista de Gladys, el temor, la falta de educación, la falta de posibilidades tiene que ver mucho e influye mucho en el tema de que las mujeres decidan a denunciar.”

Situaciones como esas son las que enfrentan día a día en Fundación Cicatrices, quienes realizan un acompañamiento a las mujeres que acuden a ella. “Hemos tenido acompañamientos bastante bonitos y donde nuestras usuarias al menos han considerado algunas herramientas que le han permitido salir de la relación abusiva, enfrentarse a un proceso judicial y finalmente poder salir de ahí”, explicó su representante.