Noticias > Noticias UAI > Ingeniería y Ciencias UAI participa en el cierre del programa FIC Región del Saber

En Petorca se celebró la actividad cierre del programa “FIC Región del Saber: científicas y científicos para el futuro”, jornada en la que participaron más de cien docentes de la comuna y alrededores donde se desarrollaron seis talleres, estando uno de ellos a cargo de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI) con el taller “Metodología STEAM: ¿Por qué son importantes para el futuro? “.

En el se exploraron y comprendieron los principios fundamentales de la metodología STEAM y su importancia para el futuro, capacitando a los participantes en la integración efectiva de estas disciplinas, para preparar a sus estudiantes para desafíos y oportunidades emergentes en un mundo cada vez más tecnológico y creativo.

Franco Acevedo, profesor a cargo de la actividad, comentó que la oportunidad de introducir la tecnología y la educación en robótica en comunidades rurales fue emocionante y gratificante: “desde que llegamos, nos recibieron con los brazos abiertos, y el entusiasmo en los ojos de los jóvenes fue inspirador. Presenciar cómo se convirtieron en protagonistas de su propio aprendizaje, aplicando los conceptos enseñados para crear soluciones prácticas y significativas para sus comunidades, fue una experiencia transformadora en todos los sentidos”.

“Para nosotros como Universidad es fundamental ser parte de proyectos de vinculación con la sociedad como este. A través de nuestra Facultad de Ingeniería y Ciencias, tanto académicos como estudiantes UAI pudieron aportar a esta iniciativa impartiendo talleres, clases y participar en otras instancias de colaboración, las que permitieron acercar el pensamiento científico a niños, niñas y jóvenes de la comuna de Petorca”, explicó Renato Cabrera, vicedecano de Ingeniería y Ciencias UAI del Campus Viña del Mar.

En la misma línea agregó que las visitas de los estudiantes de Petorca al campus de Viña del Mar dieron una experiencia tangible de aplicación de tecnologías en ciencias donde pudieron conocer y utilizar distintas herramientas presentes en la universidad. “Asumir este compromiso con la comunidad y trabajar con otras universidades sin duda demuestra que en la región contamos con las capacidades, competencias y voluntades para enfocarnos en un objetivo común que ayude a descentralizar la formación en ciencia, llegando a otras comunas y generando así equidad en el territorio”, puntualizó el vicedecano.

Para Camila Pérez, líder de proyecto de la iniciativa Región del Saber, el llevar el programa fue un gran desafío por la brecha tecnológica existente: “Tener que adaptarnos constantemente para poder lograr los resultados de aprendizaje y hacer de esta experiencia algo inolvidable para los niños y niñas del programa valió cada esfuerzo”.

Además, agregó que “es valorable que instituciones de educación superior lideren este tipo de iniciativas para aportar en que, en este mundo donde todo avanza tan rápido, nadie se quede atrás, siendo cada comunidad protagonista de su desarrollo, ya que son ellos quienes conocen y entienden mejor las dificultades que los rodean, partiendo por motivar a niños y sobre todo niñas a ser parte de este proceso desde la ciencia”.