Noticias > Noticias UAI > Francisco Covarrubias asume como rector de la Universidad Adolfo Ibáñez

Francisco Covarrubias asume como rector de la Universidad Adolfo Ibáñez

n una ceremonia realizada en el auditorio de pregrado del campus Peñalolén de la Universidad Adolfo Ibáñez, que convocó a estudiantes, académicos, autoridades y colaboradores, Francisco Covarrubias asumió como el nuevo rector de la UAI para el periodo 2024-2029. El acto comenzó con una presentación del coro de la universidad y posteriormente se realizó un reconocimiento al rector saliente Harald Beyer quien en su discurso hizo un balance del sistema universitario chileno. “La UAI tiene una gran oportunidad para agregar valor a los estudiantes que la elijen lo que se ha visto reflejado en los cambios de sus mallas curriculares y la consolidación de su programa de Artes Liberales. La UAI debe seguir ensayando la articulación que entregue los conocimientos que requieren los jóvenes del siglo XXI”, señaló Harald Beyer. Asimismo, agregó que la UAI “puede imaginar una oferta de pregrado que realmente esté a la altura de las necesidades del país. La UAI tiene un enorme espacio para crear una oferta innovadora”.

Harald Beyer quien se desempeñó como rector desde 2018, agradeció la confianza puesta en él para dirigir la universidad. “Solo tengo palabras de agradecimiento para quienes me acompañaron durante este tiempo. En este lapso he visto el compromiso del equipo que me ha acompañado en este viaje”. Tras las palabras de Harald Beyer y en representación de toda la comunidad universitaria, el nuevo rector, Francisco Covarrubias, hizo entrega al rector saliente de un regalo en agradecimiento por su compromiso y dedicación a la universidad durante estos años.

“Hoy me toca liderar este proyecto que tiene importancia para el país. El incansable trabajo de tantos permitió a la UAI llegar hasta donde estamos hoy. Me entristece despedir a Harald. Su capacidad de trabajo; inteligencia superior; sabiduría y, sobre todo, su humildad quedan con nosotros. La universidad es más grande, compleja y es más universidad que cuando llegó. Terminan 6 años luminosos. Muchas e infinitas gracias, Harald”, sostuvo el nuevo rector UAI.

Francisco Covarrubias agradeció las “palabras de aliento y cariño” recibidas durante estos días y el “apoyo invaluable” para asumir este desafío. “Una de las cosas que me ilusionan al aceptar este desafío es el extraordinario equipo de la UAI. Las universidades constan de una legitimidad en medio de un país donde las instituciones no gozan de gran legitimidad. Somos y debemos ser una universidad privada con vocación pública. No sabemos cómo serán los trabajos del futuro ni las universidades del futuro. La UAI debe tener la capacidad de adaptarse e innovar, pero perseverar en la esencia de lo que es la universidad”, reflexionó. Sobre el rol de las universidades en un mundo cambiante sostuvo que “las universidades deben ser más abiertas, flexibles y rápidas. Deben fomentar el emprendimiento y la innovación. Formar profesionales para un mundo incierto”.

Al terminar su discurso el nuevo rector de la UAI señaló que “necesitamos profesionales que no carguen una vasija de conocimientos obsoletos. Tenemos que aspirar a formar profesionales que tengan una llama. La llama de la creatividad, de la libertad y de la adaptabilidad. Esto es lo que nos inspira”.

Francisco Covarrubias ha tenido una destacada trayectoria profesional al interior de la universidad, llegando en el año 2010 para ocupar el cargo de decano de Pregrado, donde se desempeñó hasta 2015. En ese período la UAI creció en forma significativa en su número de estudiantes y, además, adhirió al sistema único de admisiones de las universidades chilenas. A partir de 2015 asumió como Decano de la Facultad de Artes Liberales, donde ha logrado un crecimiento y consolidación del programa de Artes Liberales, sello indiscutido y diferenciador de la formación de pregrado de la Universidad.

El nuevo rector de la UAI es ingeniero comercial de la Pontificia Universidad Católica, magíster en Ciencias Políticas de la Universidad Católica y Master of Arts en Economía de la Universidad de Navarra (España). Fue director del Diario Financiero y ha sido 14 años profesor del curso Historia del Pensamiento Económico en la UAI, curso que dictó antes por 12 años en el Instituto de Economía de la PUC.

En la Universidad Adolfo Ibáñez, el rector es la máxima autoridad unipersonal y es designado por su Junta Directiva y dura cinco años en su cargo, pudiendo ser reelegido. Cinco son los rectores que ha tenido la UAI desde su fundación: Gonzalo Ibáñez (1989-1997), Juan Ignacio Domínguez (1998-2000), Andrés Benítez (2000-2018), Harald Beyer (2018-2024); y Francisco Covarrubias.