Noticias > Noticias UAI > “Ruta de la Pyme”: presentan 1° plataforma online que guía la formalización de un emprendimiento

En el marco del proyecto FIC-R Ruta de la Pyme del Gobierno de Santiago y ejecutado por la Escuela de Negocios UAI durante 2023, fue presentada la primera plataforma online que guía paso a paso a los emprendedores en la formalización de sus negocios, de una manera personalizada.

La iniciativa surgió de la necesidad del mundo emprendedor de entender y tener una guía en el proceso de formalización de una pyme de manera fácil, didáctica y en línea.

Para el Gobernador de Santiago, Claudio Orrego, instancias como éstas llenan de satisfacción. “Recuerdo que, en una visita a un locatario del barrio Franklin, diversos emprendedores se me acercaron para decirme lo complejo y difícil que era formalizarse y, por eso, muchos emprendimientos desistían de seguir en el proceso. Por eso, le pedí a la División de Fomento e Industria, que generara una solución para esta problemática, así nace la Ruta de la Pyme, que es una plataforma que guía a los emprendimientos en su viaje hacia la formalización”, afirma.

Por su parte, Juan Carlos Jobet, decano de la Escuela de Negocios UAI, señala que dicha institución nació justamente inspirada por el espíritu emprendedor. “Este sello, que nos distingue hasta el día de hoy, nos motiva a apoyar el desarrollo de la pequeña y mediana empresa a través de iniciativas como la Ruta de la Pyme, que buscan aportar al bienestar y al crecimiento económico”, agrega.

Karina Durney, académica que lideró el equipo de docentes e investigadores de la Escuela de Negocios encargado de la ejecución del proyecto, explica que la plataforma online funciona a partir de un algoritmo que crea una ruta personalizada para cada emprendedor, acompañándolo en el camino de la formalización. “El viaje comienza con preguntas sencillas, como en qué comuna la persona desea instalar su negocio, a qué rubro pertenece y si funcionará desde un local o desde la casa. A partir de esa información, entregamos un paso a paso de los diferentes trámites a completar, dónde hacerlo, qué documentos se necesitan y cuáles son los costos asociados. Todo explicado con peras y manzanas”, afirma.

De esta forma, la herramienta guía al usuario desde la constitución de la empresa -asesorando, por ejemplo, en qué tipo de sociedad formar y en el registro de la misma- hasta los trámites necesarios en el Servicio de Impuestos Internos (SII), la obtención de patentes municipales y permisos sanitarios, entre otros. Además, incorpora un conjunto de contenidos de utilidad para los emprendedores, entre los que se cuentan consejos para financiar una idea de negocio; listado de fondos concursables existentes; cursos, capacitaciones y asesorías gratuitas disponibles.

Trabajo de investigación

La plataforma online Ruta de la Pyme fue construida sobre la base de un trabajo de investigación desarrollado por académicos de la Escuela de Negocios liderados por el profesor Claudio Bravo-Ortega, que identificó los “nudos” o principales obstáculos en el proceso de formalización de una pequeña o mediana empresa en Chile. Este mapeo se realizó mediante más de 165 entrevistas en profundidad a emprendedores formales e informales en todas las comunas de la Región Metropolitana, además de entrevistas a funcionarios y directivos de instituciones como Corfo, Sercotec, Fosis y una serie de reuniones de levantamiento de información con Seremi de Salud, SAG y Ministerio de Economía. A dichas entrevistas se sumaron más de mil encuestas efectuadas a emprendedores, tanto del ámbito formal como no formal.

Este levantamiento permitió identificar una serie de hallazgos relevantes. Así, por ejemplo, fue posible observar que el principal desincentivo para la formalización se relaciona con el pago de impuestos y la pérdida de beneficios sociales. Asimismo, el problema central en este proceso radica en la desinformación, por ejemplo, respecto del tipo de empresa a elegir. También se identificaron cuellos de botella recurrentes para la formalización, entre los cuales es posible mencionar los trámites requeridos por el SII o las autorizaciones sanitarias.

Por otra parte, se detectó una falta de estandarización entre municipalidades de ciertos trámites, como es el caso de los necesarios para la obtención de patentes.

Otro descubrimiento fue que un número importante de emprendedores se formaliza como persona natural porque es lo que resulta más sencillo. Sin embargo, muchas veces esta es una mala decisión, ya que impacta en el Registro Social de Hogares y es financieramente riesgoso, lo que actúa como un desincentivo a la formalización.

Además, se pudo establecer que los emprendedores tienen problemas a la hora de identificar su actividad económica a nivel del SII.

Gracias a estos y otros hallazgos recogidos durante el desarrollo del proyecto, el Gobierno de Santiago y la Escuela de Negocios UAI formularon un conjunto de 10 recomendaciones de políticas públicas tendientes a incentivar la formalización de las pymes. Entre ellas, destaca la necesidad de evaluar subsidios públicos, evitando generar incentivos contrapuestos a la formalización; mayor coordinación entre el gobierno central y los actores locales; estandarización de las ordenanzas municipales; otorgar subsidios a los costos de formalización para microemprendedores, y digitalizar los trámites.

Accede a la plataforma online a través de www.rutadelapyme.cl