Noticias > Noticias UAI > Universidad Adolfo Ibáñez apoyará la puesta en marcha del Sistema de Finanzas Abiertas

El Grupo Consultivo del Foro del Sistema de Finanzas Abiertas (SFA), creado por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) en diciembre de 2023, seleccionó a la Escuela de Negocios de la UAI para apoyar en la implementación del sistema de finanzas abiertas en Chile. Este apoyo consiste en asesorar, coordinar y documentar el trabajo de los 4 grupos de trabajo encargados de generar propuestas técnicas para una implementación eficaz y robusta de dicho sistema.

Para materializar este apoyo, la UAI conformó un equipo integrado por dos académicos de la Escuela de Negocios con larga experiencia en el sector financiero (Kevin Cowan y Pablo García) y dos académicos de la Facultad de Ingeniería y Ciencias expertos en tecnologías de la información y ciberseguridad (Danilo Borquez y Romina Torres).

El apoyo a este proyecto se enmarca en el propósito que la Escuela de Negocios UAI definió en su planificación estratégica de “Reimaginar los negocios para resolver los desafíos del mundo”. En particular, la Escuela considera relevante poder aportar tanto a la discusión pública como a la implementación privada de cambios tecnológicos que tengan el potencial de mejorar la eficiencia de las empresas y calidad de vida de las personas.

Refiriéndose al proyecto, el decano Juan Carlos Jobet planteó: “El sistema financiero enfrenta hoy cambios inéditos en su desarrollo. Los cambios tecnológicos plantean una serie de oportunidades para ampliar el acceso de las personas al sistema, pero también de riesgos principalmente relacionados con la ciberseguridad, entre otros. Por ello, valoramos la oportunidad de poder acompañar a los Grupos de Trabajo del Foro de Finanzas Abiertas para establecer las bases de este nuevo sistema para Chile. Entendemos que es un desafío de amplia envergadura. Por ello, ponemos a disposición de este importante proyecto el sólido expertise de nuestro cuerpo académico integrando diferentes disciplinas relevantes para este proceso de transformación.”

El SFA nace bajo el paragua de la “Ley Fintec”. Es un sistema que busca que aquellos clientes que hayan consentido expresamente a ello puedan compartir su información con otras instituciones financieras a bajo costo y en forma segura. El objetivo final del sistema es promover la competencia, innovación e inclusión en el sistema financiero, y se basa en la premisa de que cada persona es dueña de sus datos financieros.