Noticias > Noticias UAI > “De la Madera al Mármol”: una obra que invita a conocer la transformación del arte sacro hispanoame

El Doctor en Historia y académico de la Facultad de Artes Liberales de la Universidad Adolfo Ibáñez, Fernando Guzmán, lanzó el libro “De la Madera al Mármol” de Silvana Editoriale donde explora la transición del arte sacro hispanoamericano del siglo XVIII al XIX.

La obra del miembro del Centro de Estudios del Patrimonio UAI analiza cómo el mármol reemplazó a la madera en la ornamentación religiosa, bajo una mirada profunda sobre las dinámicas sociales y culturales que impulsaron este cambio.

“El mármol, falso o real, tran­sformó de forma decisiva el adorno de iglesias y capillas. Al mismo tiempo, las huellas de una resistencia popular al nuevo material y la preferencia por las antiguas imágenes de madera policromada fueron recurrentes”, resume la editorial sobre este libro que destaca que por primera vez se investiga acerca de un proceso cuyas evidencias materiales y documentales estaban a la vista, cuestionando la forma en que se articularon las preferencias por un material u otro, las transformaciones en las prácticas de piedad, la circulación de ideas y materiales, el trabajo de artistas locales y extranjeros, así como las tensiones entre el discurso de la elite intelectual y las demandas de las comunidades locales.

Lanzamiento del libro realizado en sede Errázuriz UAI.

El interés de Guzmán por esta investigación se remonta hace ocho años atrás, como él mismo relata: “una cosa interesante es por qué en el siglo XVIII, en Chile, donde nadie conoce el mármol, alguien se puede interesar por imitar un material que no se conoce”. Esta curiosidad inicial lo llevó a explorar cómo este material de prestigio en la decoración eclesiástica, tanto falso como real, transformó radicalmente la ornamentación de iglesias y capillas en el país, además de cómo posteriormente, con el auge del mármol real, se mantuvo la persistencia de las esculturas de madera policromada en la práctica religiosa.

“En el siglo XVIII todo es de madera, en el siglo XIX todo es de mármol, pero ¿por qué pasó eso? Quise conocer la historia de lo que se pensó, qué cosas se pensaron para que el falso mármol y el mármol real tuviera éxito y que las imágenes religiosas de mármol no tuvieran éxito. Entonces lo que está detrás de todos esos procesos es lo que a mí me entusiasmó a ir rebuscando y descubrir las pistas de qué es lo que estaban pensando, qué es lo que tenían en la cabeza”.

El libro fue presentado en la UAI por Claudio Rolle, profesor titular de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Doctor en Historia de la Universidad Degli Studi Pisa quien destacó cómo el arte refleja cambios sociales de la historia del país: “hay una cierta dimensión aspiracional, esa capacidad de explicar cómo tanto la madera pintada como mármol, como el mármol verdadero tiene un significado que va más allá de lo estético, que va más allá de lo material, tiene que ver con lo simbólico, tiene que ver con una imagen de solidez, de valores compartidos”.

La actividad finalizó con un discurso de Fernando Guzmán, quien compartió el largo tiempo dedicado a recopilar y analizar evidencias, subrayando los desafíos inherentes al estudio de la historia y el arte, además de agradecer a todos los profesionales que lo apoyaron durante el proceso.