Noticias > Noticias UAI > Innovación y salud: Universidad Adolfo Ibáñez y Clínica MEDS firman convenio de colaboración

En un esfuerzo por promover la excelencia académica y contribuir a la innovación e investigación conjunta, la Universidad Adolfo Ibáñez y Clínica MEDS han unido fuerzas en un nuevo convenio de colaboración que busca fusionar el conocimiento y la experiencia de ambas instituciones para impulsar iniciativas que beneficien tanto a la comunidad universitaria como a los pacientes de la Clínica MEDS.

El martes 09 de abril las principales autoridades del MEDS y de la UAI, se reunieron para firmar oficialmente este convenio de colaboración que establece una serie de directrices y áreas en que se enmarcará esta alianza:  psicología, ingeniería, el desarrollo de proyectos, y programas de formación y de investigación.

Francisco Covarrubias, rector UAI.

Durante la ceremonia, el Dr. Emilio Santelices, director médico de Clínica MEDS destacó la importancia de la colaboración con una mirada interdisciplinar entre la educación y la salud. Luego, Francisco Covarrubias, rector de la Universidad Adolfo Ibáñez, recalcó las similitudes entre ambas instituciones en su tamaño y en su crecimiento durante estos años: “creo que hay muchas capacidades y similitudes entre MEDS y la UAI, y en ese sentido es fundamental la necesidad y la reflexión en torno a los temas de salud que en todos los países forma parte central de sus políticas públicas y de desarrollo. Es por eso que la innovación juega un papel fundamental y ambas instituciones pueden complementarse para desarrollar una serie de proyectos”.

Para finalizar la ceremonia se realizó un panel de discusión sobre la innovación en la salud con el Dr. Roberto Yáñez, presidente del directorio de Clínica MEDS; José Luis Opazo, académico e investigador de la Escuela de Negocios UAI; y moderado por Rony Silvestre, jefe de biomecánica del Centro de Innovación Clínica MEDS.

Colaboración con Escuelas y Facultades UAI

La Escuela de Psicología a través de distintos centros como el BrainLat, el Centro de Neurociencia Social y Cognitiva y el Centro de Estudios de la Conducta Alimentaria planean colaborar con Clínica MEDS, es por eso que para Claudia Cruzat, decana de la Escuela de Psicología UAI, este acuerdo se alinea con la estrategia de la Escuela: “creemos que es una tremenda oportunidad para generar espacios en donde su una el mundo académico y el mundo de la clínica, aquí se podrán generar espacios de innovación y donde podemos humanizar la salud”.

La Facultad de Ingeniería y Ciencias UAI, a través de la carrera de Ingeniería Civil Mecánica, apoyarán en la implementación del Laboratorio de Biomecánica Cadavérica en MEDS, por medio de pasantías de estudiantes del Taller de Investigación Dirigida. Además se espera la vinculación de proyectos asociados a inteligencia artificial, medicina e ingeniería.

Francisco Pizarro, director de Innovación y Transferencia Tecnológica de la Universidad Adolfo Ibáñez comentó que el propósito central del convenio es explorar la investigación y desarrollo, innovación y conocimiento en tres áreas muy relevantes: “por una parte está todo el eje de desarrollo de tecnología, donde por ejemplo ya estamos viendo cómo poder usar acelerómetros para poder medir y objetivar concusiones producto del golpe repetido del balón en la cabeza del fútbol femenino”, sostuvo.

Asimismo, afirmó que la alianza abarca aspectos de formación a través de la generación de capacidades e inteligencia artificial en el área tecnológica que, una vez generadas por la UAI, puedan ser utilizadas por la comunidad médica en el proceso de detección, soluciones para medicina preventiva, entre otras.

“Finalmente, habrá un aporte en un área que también impacta en la vida de los pacientes como lo es la optimización de los procesos de gestión de una clínica compleja. Esto es solamente por nombrar tres ejes estratégicos de lo que esperamos desarrollar con esta relación con Clínica MEDS ”, finalizó el director de Innovación y Transferencia Tecnológica UAI.