Noticias > Noticias UAI > Académicos de Derecho de la UAI participan como investigadores en proyecto que obtuvo fondos de la Ac

Académicas de derecho UAI participan como investigadoras en proyecto que se adjudicó fondos de la Ac

“Colonialismo y Migración con Perspectiva Global” es el tema que abordará la investigación que se adjudicó fondos de la Academia Británica (The British Academy) para proyectos interdisciplinarios, en la que participan las académicas de la Facultad de Derecho de la Universidad Adolfo Ibáñez, Mayra Feddersen y Carla Sepúlveda, junto a un equipo internacional de investigadores/as dirigido por Mike Slaven, académico de la Facultad de Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad de Lincoln, Reino Unido, e investigador en temas de migración y políticas de seguridad.

El proyecto tomará como punto de partida el alcance global y la influencia del colonialismo para construir un relato académico unificado sobre cómo el colonialismo ha ido modelando la política y la gobernanza migratoria contemporánea. La investigación abordará diversos contextos de colonización y ex metrópolis en seis continentes, muchos de los cuales no han sido comparados explican las académicas de derecho UAI. “Este proyecto surge motivado por un académico inglés que convocó a un grupo de distintas personas de fuera de Europa para estudiar la relación entre colonialismo y migración. Se escogieron países en lo que hubo un alto colonialismo y luego fueron independientes”, explica la profesora Carla Sepúlveda.

El proyecto tendrá una duración de dos años en los cuáles los investigadores se dividirán entre el trabajo de archivo/campo humanístico y trabajo de campo de ciencias sociales/entrevistas. Además, se realizarán talleres presenciales que servirán para planificar el trabajo de campo e integrar las ideas de los integrantes del equipo. Los últimos meses del proyecto combinarán talleres con difusión. “El diseño de la investigación de este proyecto es interdisciplinario y transnacional. Se construye sobre la experiencia de los investigadores asociados para fomentar vínculos intelectuales entre disciplinas y fronteras, con el fin de incorporar las ideas de todo el equipo en su conjunto. Para proporcionar una base empírica sólida a las teorías que se desarrollarán gracias a este proyecto, llevaremos a cabo un trabajo de campo en seis continentes, ampliando la investigación previa de los investigadores, utilizando enfoques metodológicos variados para investigar diferentes elementos en la intersección entre el colonialismo y la política migratoria”, señalan las investigadoras.

En un primer grupo de investigación, los miembros del equipo visitarán archivos y construirán sobre investigaciones previas para rastrear el desarrollo de identidades estatales y sociales relacionadas con el colonialismo, en lo que respecta a estados, ex metrópolis y colonizadores, imperios no europeos y migraciones indígenas (Francia, Turquía, México-US, Australia y Sudáfrica). En un segundo grupo de investigación, los integrantes del equipo emplearán métodos de las ciencias sociales para ampliar su investigación previa, examinando cómo se movilizan los significados relacionados con el colonialismo en la política migratoria en contextos de ex metrópolis, colonizadores y del Sur.

En particular, en el subproyecto de Sudamérica las profesoras Mayra Feddersen, quien es directora del Centro de Investigación en Derecho y Sociedad (CIDS) de la UAI,  y Carla Sepúlveda actualizarán y analizarán la data de las leyes migratorias en siete países sudamericanos con historias «colonizadoras» diversas: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Uruguay, rastreando dentro de estos regímenes legales ideas relacionadas con el colonialismo, el asentamiento y las reclamaciones contra coloniales. En el primer año del proyecto, los miembros del equipo y los asistentes de investigación. actualizarán la base de datos -que actualmente va de 1900 a 2018- hasta 2024. En el segundo año, la base de datos será recodificada a la luz de los hallazgos de las investigaciones del proyecto. Carla Sepúlveda comenta que junto a la profesora Mayra Feddersen abordarán la pregunta sobre el principio de no criminalización de la migración. “Chile, por ejemplo, es ahora receptor de migrantes y queremos ver si ese principio está en tensión”, indica.

Respecto al caso chileno, como parte de la metodología las investigadoras de la Facultad de Derecho UAI entrevistarán a funcionarios fronterizos chilenos para evaluar cómo la no criminalización de la migración en la ley 21.325 influye la operacionalización del control migratorio. “Desde el año 2000 los enfoques regionales sobre migración en Sudamérica han enfatizado los derechos humanos, incluyendo la no criminalización, presentándolos como una forma de lucha contra colonial. Sin embargo, desarrollos recientes han desafiado la aplicabilidad de este principio. Los discursos que conectan el crimen y la migración han surgido en Chile junto con la controversia sobre la inmigración, lo que sugiere la influencia de los enfoques del norte global. Esta investigación evaluará lo que esta prohibición legal significa pragmáticamente para los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley de inmigración, examinando las negociaciones de los funcionarios entre el principio de no criminalización, las crecientes presiones de control de la inmigración y las imágenes del control de la migración de contextos del norte”, agrega Mayra Feddersen.