Noticias > Noticias UAI > Académicos de la Facultad de Derecho expusieron en II Congreso Nacional de Jueces y Juezas

Entre el 6 al 8 de junio se realizó la segunda versión del Congreso Nacional de Jueces y Juezas Civiles, organizado por el Instituto de Estudios Judiciales Hernán Correa de la Cerda junto a la Asociación Regional de Magistrados y Magistradas de Valparaíso-Aconcagua.

El encuentro, que este año tuvo lugar en el salón de pleno de la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Valparaíso, reunió a magistrados y magistradas, además de abogados y operadores jurídicos que interactúan en el quehacer judicial, quienes tuvieron la oportunidad de actualizar conocimientos en el área.

El congreso fue una instancia para revisar conocimientos doctrinales y judiciales en temas de relevancia para la judicatura civil, como el derecho sustantivo y procedimental.

Por parte de la UAI participaron los académicos de la Facultad de Derecho, Veronika Wegner y Fabián Elorriaga, quienes fueron invitados y les correspondió exponer los días jueves 6 y viernes 7 de junio.

“Estoy contenta y agradecida de haber sido invitada a exponer en una instancia de actualización de los conocimientos de jueces, juezas, ministros y ministras en temas de interés en materia civil. Valoro especialmente la posibilidad de retroalimentación que se genera luego de la presentación, de parte de diferentes operadores jurídicos, cuestión que resulta muy valiosa tanto para los asistentes, como para los mismos expositores”, afirmó Veronika Wegner.

El tema abordado por la experta en Derecho de Familia y Responsabilidad Civil -quien se ha dedicado en el último tiempo al estudio pormenorizado de doctrina, jurisprudencia y legislación nacional y comparada acerca de esta materia- fue la “Revisión del tratamiento jurídico sobre la denominada violencia obstétrica en Chile”, donde hizo un examen de la evolución de la jurisprudencia de la Corte Suprema en materias de responsabilidad médica y sanitaria.

La docente explicó que hasta el momento de la exposición no existían normas que recojan el concepto de violencia obstétrica de manera expresa en la ley, sino que sólo había proyectos de Ley, por lo que con la entrada en vigencia el pasado 14 de junio de la Ley N°21.675, que estatuye medidas para prevenir, sancionar y erradicar la violencia en contra de las mujeres, en razón de su género, se materializa la posibilidad de que la judicatura ponga en relevancia casos que previamente se reconocían sólo como supuestos de responsabilidad civil, para dar cuenta de que además se trata de temas directamente vinculados con la violencia de género, sobre todo en un contexto que es muy sensible para la mujer, como lo es el embarazo, parto y puerperio.

Por tanto, “resulta necesario poner el foco en la mujer, en su autonomía, capacidad de decisión y escucha activa de sus necesidades, porque la mayoría de estos casos residen en no atender urgencias gineco-obstétricas, en la ‘sobremedicación’ cuando no es requerida, en la implementación de prácticas que están desaconsejadas por la OMS, en la falta de información que se le da a la paciente y en no respetar la multiculturalidad de la mujer en el proceso de embarazo y parto, por mencionar algunas”.

En conclusión, según la Doctora en Derecho “la ausencia de un pronunciamiento en estos casos sobre la concurrencia de violencia obstétrica implica perpetuar la situación a través de la falta de su reconocimiento en la sentencia que acoge la demanda sólo por responsabilidad civil o falta de servicio”.

Por su parte, el profesor de la Facultad de Derecho y director de la misma en el campus Viña del Mar, Fabián Elorriaga, comentó que fue enriquecedor haber participado en este congreso “que reúne una vez al año a los jueces civiles y convoca destacados docentes”.

La temática abordada por el también abogado integrante de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, fue “Los derechos hereditarios del cónyuge sobreviviente”, donde expuso los diversos problemas que se suscitan a propósito del fallecimiento de las personas casadas. Su intervención se enfocó en el análisis de los nudos críticos subsistentes en esta materia y cuál ha sido la interpretación de la jurisprudencia acerca de los casos concretos que se han presentado durante los últimos años.

Ambos docentes UAI coinciden en que “esta actividad resulta un insumo relevante para las clases de diversas cátedras, donde se podrá exponer directamente a las y los estudiantes más allá de los diversos fallos cuál es la opinión, inquietudes y aportes que realizan los jueces luego de las distintas intervenciones”.

Cabe destacar que en el congreso también participaron los abogados y docentes Claudia Mejías (PUCV); María Graciela Brantt (PUCV); Bárbara Magallanes (Corte de Apelaciones de Santiago); Carolina Figueroa (Corte de Apelaciones de Valparaíso); Felipe Gorigoitía (Corte de Apelaciones de Valparaíso); Álvaro Vidal (PUCV); Pedro García, (Vigésimo Segundo Juzgado Civil de Santiago); Max Cancino (Corte de Apelaciones de Valparaíso); Isabel Margarita Zúñiga (Primer Juzgado Civil de Santiago) y Hugo Cárdenas (Universidad de Chile).